La prensa

Ayuntamiento de SD se Une a Demanda por Limpieza del Río Tijuana

Created: 07 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

A raíz de los pedidos de acción legal del alcalde de San Diego Kevin L. Faulconer y la regidora Vivian Moreno, el Cabildo de San Diego votó por unanimidad en sesión cerrada, a favor de unirse a la demanda estatal contra la Comisión Internacional de Límites y Agua de Estados Unidos (USIBWC, por sus siglas en inglés) por la contaminación que se está produciendo en el valle del Río Tijuana, el estuario del Río Tijuana y el Océano Pacífico.

Durante años, la USIBWC no ha administrado y operado adecuadamente sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Como resultado, las aguas residuales, los sedimentos y la basura del río Tijuana han afectado las playas locales y las aguas costeras, lo que ha generado frustración y problemas de salud pública.

“El medio ambiente natural de San Diego es lo que hace que nuestra región sea especial y vamos a continuar la lucha para mantenerlo así”, dijo Faulconer. “Hemos hecho esto una prioridad en reuniones que hemos tenido con agencias federales de Estados Unidos y México, y ahora debemos de forzar la mano del gobierno y asegurar que se tome acción. Esto nos da una nueva herramienta en la batalla contra la basura y desechos que fluyen a lo largo de la frontera y que terminan en nuestros canales. Yo quiero agradecer a Cabildo, la regidora Moreno, y a la procuradora Elliot por su trabajo en este tema”.

En diciembre, la regidora Moreno emitió un memorándum pidiendo a Cabildo a que escuchara las opciones de unirse a la demanda en el río Tijuana. Su memorándum fue en respuesta al más reciente derrame de aguas negras que inició en diciembre y hasta la fecha continua descargando millones de galones de desechos cada día.

“Una de las primeras acciones que tomé como regidora fue pedirle al Ayuntamiento a unirnos a esta demanda”, dijo la regidora Moreno. “Las descargas de aguas negras han permanecido una amenaza a la salud y bienestar de nuestros residentes por mucho tiempo. Tenemos que hacer que el gobierno federal se haga responsable y también tenemos que mandar un fuerte mensaje de que la bahía del Sur del Condado no será un vertedero”.

En octubre del 2017, la procuradora de la Ciudad de San Diego, Mara W. Elliott notificó la intención de la Ciudad de demandar. Tras la decisión del Cabildo, la oficina de la Procuraduría de la Ciudad de San Diego comenzará a trabajar con la oficina del Procurador del Estado y la Junta Regional de Control de Calidad del Agua para prepararse para el juicio. El tribunal fijó la fecha del juicio para el 13 de abril del 2020. La demanda contra USIBWC fue puesta en septiembre del 2018 por parte del gobierno de California, y por la Junta Regional de Control de Calidad del Agua en la región de San Diego, y por el procurador estatal Xavier Becerra. La Comisión de Terrenos del Estado intervino en diciembre del 2018 y también es parte de la demanda.

“La contaminación del río Tijuana es una desgracia, y estoy orgullosa de este alcalde y de Cabildo por luchar contra la persistente indiferencia del gobierno federal por la salud de nuestra comunidad”, dijo Elliott. “Unirse a la demanda de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua representa la mejor oportunidad de San Diego para encontrar una solución integral a este problema preocupante”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read