Bájenle a Su Circo
Vaya cosa tan ridícula la que me tocó ver el jueves de la semana pasada.
Un grupo de profesionales de la información fanfarroneando en un programa de televisión por fin le atinaron a dar una noticia de manera correcta.
Cuando el sábado 17 de septiembre Nacho Ambriz fue cesado como técnico de las Águilas del América, comenzaron de inmediato a surgir nombres para sustituirlo.
Dos días después, el periodista de la cadena ESPN Elmer Polanco, dijo en el programa de “Jorge Ramos y su Banda”, que Ricardo La Volpe era el candidato más fuerte para ser nombrado el nuevo entrenador del América.
El miércoles en la noche, el mismo Polanco dio la noticia de que el “bigotón” sería presentado como el estratega azulcrema, cosa que efectivamente sucedió el jueves.
Hasta ahí todo iba bien, las buenas fuentes de información le permitieron a Elmer Polanco adelantarse respecto a la designación de La Volpe.
Lo que sucedió la tarde de ese mismo jueves en el programa de “Jorge Ramos y su Banda” es lo que me hizo reventar.
Al iniciar la emisión, Jorge Ramos se vanagloriaba de ser el primero en ganar la nota.
Por espacio de 10 minutos, el programa giró en torno a repetir una y otra vez los comentarios del martes y miércoles de Elmer Polanco.
Con un escandaloso ruido de sirenas de por medio, Jorge Ramos se dedicó a hacer un circo en torno a Elmer Polanco, olvidando por completo que la nota era Ricardo La Volpe, y no su programa de televisión.
Entiendo la gran celebración de Jorge Ramos y su equipo, ya que el adelanto de la contratación de La Volpe por parte del Club América, era una de las pocas exclusivas a las que le ha atinado.
Ramos y su equipo tienen una larga historia de vender con ruido que nunca se concreta.
Todavía no se me olvida cuando Víctor Manuel Vucetich fue destituido como técnico de la selección mexicana después de haber dirigido solamente dos partidos.
De cara al repechaje para ir al Mundial de Brasil 2014, a la FEMEXFUT le urgía encontrar un entrenador para el Tri. En esa ocasión, Ramos hizo uno de los peores manejos de la información en la historia de los medios de comunicación.
“Estamos en la posición de anunciar que el próximo entrenador de la selección mexicana será Tomás Boy”, dijo Ramos haciendo sonar el ruido de sirena para acompañar su noticia.
Horas más tarde, Jorge Ramos y toda su banda se tuvo que retractar cuando Miguel Herrera tomó posesión como técnico de la selección.
“Hay que arriesgarse y eso es lo que hicimos, a veces sale y a veces no”, dijo Ramos para tratar de justificar su pésimo manejo de la noticia en ese momento.
Por eso, ahora que sí le atinaron a lo de La Volpe, Jorge Ramos y toda su banda celebraron como si hubieran destapado la noticia que cambiaría el rumbo del mundo.
Simple y sencillamente, “Jorge Ramos y su Banda” es un circo mediático que está muy lejos de apagarse a los estrictos parámetros de lo que debe ser el manejo serio del periodismo.