La prensa

California en Camino para Ayudar a Veteranos Deportados

Created: 12 May, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

La Asamblea de California aprobó con unanimidad la iniciativa de ley AB-386 que busca dar representación legal a veteranos de guerra que han sido deportados y ahora buscan las vías legales para regresar al país que juraron proteger.

El proyecto de ley de la asambleísta Lorena González (D-San Diego) permitiría que el estado contrate servicios de organizaciones no lucrativas para que asesoren legalmente a veteranos que se encuentran ahora fuera del país.

“Estos hombres y mujeres han luchado por nuestro país, sólo para ser echados a un lado por el mismo gobierno al que ofrecieron sus servicios, esto es ofensivo para mí como estadounidense y como esposa de un veterano”, señaló la legisladora en un comunicado.

“A los inmigrantes que sirven en la milicia se les promete su ciudadanía y necesitamos cumplir esa promesa”, agregó González.

La iniciativa recibió apoyo bipartidista y ahora, deberá pasar por el Senado antes de llegar al escritorio del gobernador de California.

La intención es asistir a veteranos para que regresen a casa con sus familias y tengan acceso a los servicios médicos a los cuales tienen derecho por el tiempo que sirvieron en las fuerzas armadas.

Un reporte publicado en julio de 2016 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señala que “un número incalculable” de veteranos han sido deportados debido a que el gobierno estadounidense falló en darles la asistencia necesaria para que obtuvieran ciudadanía.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no cuenta con cifras oficiales sobre cuántos ex combatientes han sido deportados. La ACLU estima que más de 250 veteranos han sido deportados a 34 países, según el comunicado de la oficina de la legisladora González.

Article - Uber

Se calcula que de 1999 a 2008, cerca de 70 mil personas no nacidas en Estados Unidos se enlistaron en las fuerzas armadas, según una investigación del Centro de Análisis Navales.

Héctor Barajas, fundador y director de la casa de apoyo a Veteranos Deportados de Tijuana calificó de “una gran victoria” la aprobación por parte de la Asamblea de la ley que brindaría apoyo legal a ex combatientes.

Dado que se trata de una iniciativa estatal, únicamente serían elegibles quienes fueran residentes de California además de otros requisitos, recordó el veterano en redes sociales.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read