Casas de Cambio Fraudulentas en San Ysidro
La fiscalía del Condado de San Diego actualmente lleva a cabo un operativo para sancionar a las casas de cambio cobran comisión a pesar de que anuncien no cobrar este cargo por el cambio de dólares a pesos. Las autoridades aseguran que estos fraudes por parte de estas empresas han generado cientos de multas a lo largo de la región.
El problema es serio según los consumidores y la comunidad que cruza la frontera es la más afectada ante los constantes viajes que se realizan a México, donde el cambio de moneda es fundamental.
Sin embargo, cuando llegan estos ciudadanos a cambiar su dinero, se encuentran con una serie de comisiones ocultas que los llevan a perder parte de sus recursos sin previo aviso.
“Eso es en contra de la ley y es una propaganda falsa de cualquier negocio por más pequeño o grande que sea y eso también es un delito penal”, informó Jesse Navarro, vocero para la fiscalía del Condado de San Diego.
El incremento del valor del dólar frente al peso hace que una gran cantidad de ciudadanos demanden el cambio de moneda. Durante los últimos meses, las casas de cambio en San Ysidro se han convertido en uno de los puntos más solicitados en la región para llevar a cabo estas transacciones, e incluso, algunos de los centros cambiarios se han quedado sin pesos ante la demanda.
Las autoridades en el condado ya han instalado una división especializada para la detección de engaños como los realizados en San Ysidro. Durante los últimos años, las autoridades han puesto atención a negocios cambiarios pequeños y grandes con propagandas falsas.
“Lo que vemos en pequeños comercios, como lo son las casas de cambio en San Ysidro, también lo vemos en grandes empresas como Walmart o Target, cuales han ofrecido un producto a cierto precio y luego otro. ” Agregó Jesse Navarro.
La Fiscalía de San Diego informó sobre las primeras investigaciones que realizan en casos como estos. Posterior a la denuncia, según la fiscalía, se asegura de la existencia de propaganda falsa e incluso fraude en el establecimiento para así avisar a la empresa y que este corrija el problema. Las autoridades aseguran que de no ver un cambio inmediato, llegaran sanciones que van desde las multas hasta la cárcel en medida de la situación y antecedentes de la empresa.
Lo importante, dice Navarro, es estar alerta ante los fraudes por más pequeños que sean, desde pesos en las casas de cambio hasta importantes sumas de dinero.
“Por más mínima o grande que sea la pérdida, tienen que denunciar y acudir a la fiscalía, ya que los departamentos policíacos no se enfocan en ese tipo de engaños o propagandas falsas,” declaró Navarro.
Si usted tiene alguna informacion información o busca denunciar un delito, se le invita a llamar a la fiscalía al (619) 531-4040.