La prensa
Uber banner

Ciudadanos de EEUU en Riesgo por Políticas de Migración

Created: 05 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Más personas en las zonas fronterizas de Estados Unidos ahora viven con el temor de ser deportados o de perder su estado legal en el país debido a las políticas de migración que se han reforzado en el último año.

Hoy, muchos ciudadanos de la Unión Americana podrían estar en peligro de perder su ciudadanía o ser acusados de fraude.

Los primeros casos de negación de pasaporte a ciudadanos estadounidenses durante la administración del presidente Donald Trump se registraron en Texas.

Sin embargo, ante las posibilidades de que más ciudadanos nazcan gracias al apoyo de parteras o pequeños hospitales, autoridades del servicio exterior y congresistas se dicen en alerta.

Activistas en las zonas fronterizas han advertido a los ciudadanos que nacieron con ayuda de una partera o en pequeños centros médicos, la importancia de que dicho nacimiento se haya registrado en el departamento de salud, así como constatar que el doctor que certificó el nacimiento cuenta o contaba con licencias emitidas por los departamentos de salud del condado o región donde se encuentre.

Aseguran estos activistas que, en algunos casos, la negación o falta de credibilidad de ciudadanía de ciertos individuos que cuentan con toda una vida hecha en el país, es parte de una política de intimidación y racismo que impera en el país.

“Este presidente quiere tener un sistema de terror para que la gente siempre este ahí con miedo, que le van a quitar su ciudadanía o la oportunidad de quedarse en este país, o que lo van a deportar, yo les digo, hay que seguir luchando para que esto no pase”, dijo el congresista Juan Vargas.

El Consulado General de México en San Diego informó que mantiene conversaciones con su personal para detectar cualquier anomalía dentro de esta controversia. Aunque actualmente no hay casos registrados en sus oficinas, si es preocupante que un ciudadano de los Estados Unidos no pudiera recibir su pasaporte.

“Hasta ahora no hemos recibido ningún caso, pero ya estamos nosotros atentos de que en la eventualidad, podamos atenderlo”, señaló Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego, quien agregó que estaría en alerta ante la posibilidad de ver un incremento en fraudes de personas que busquen aprovecharse de quienes tienen miedo o arreglan su situación legal con documentos falsos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se declaró en contra de la nueva disposición que aseguran fue frenada hace una década en el país.

“El intento de la administración Trump de negar pasaportes a residentes estadounidenses a largo plazo, que viven en áreas fronterizas es solo un acto inhumano más, en una serie de acciones ilegales. Estamos investigando y explorando posibles pasos legales”, informó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de ACLU.

Está organizacion dijo también que los pasaportes son una parte necesaria en la vida de los ciudadanos, especialmente en comunidades fronterizas donde se trabaja, se realizan compras, se busca atención médica y se cuenta con familiares en ambos lados de la frontera.

Aseguraron que la nueva disposición atacaba de forma directa los derechos civiles de millones de personas que viven en los estados al sur del país y que comparten frontera con México.

El congresista Juan Vargas, agregó que es necesario el apoyo de cada ciudadano sin importar su lugar de origen ante la serie de políticas que implementa la administración del presidente Donald Trump.

“Ya le hemos ganado casi en todo, quería poner su muro, no lo ha puesto; quería separar a las familias, nosotros las (reunimos); quería parar a DACA, nosotros lo paramos a él”, dijo Vargas.