Cuál es tu Ventaja Competitiva?
En los negocios, tener una ventaja competitiva es una de las cosas más importantes que puedes tener si quieres ser tener éxito.
Tener una ventaja competitiva es algo que diferencía a tu negocio del resto de los demás y te hace sobresalir. Los comerciantes y emprendedores tienen que preguntarse a sí mismos la siguiente pregunta: “qué es lo que los clientes quieren de mi negocio que otros no tienen?” Si es nada, entonces hay que reestructurar algo. Suena simple, pero va más allá y se puede aplicar a cualquier negocio.
Aunque tengas un negocio pequeño o una corporación global, el principio sigue siendo el mismo. Así es como algunos negocios han podido sobrevivir por tantos años y han sido exitosos en un mundo comercial cada día más competitivo.
McDonald’s es un buen ejemplo de tener una buena ventaja competitiva. Si analizamos la industria de comida rápida, particularmente la de hamburguesas, notamos que las marcas que han sobrevivido en los últimos años son las que tienen una ventaja competitiva clara.
McDonald’s no tiene la mejor comida, aunque las papas son de las mejores en mi opinión, pero tienen algo que otros no tienen: las mejores comidas y áreas para niños.
Como papá, visitaba McDonalds de vez en cuando porque era toda una experiencia para mis hijos. No porque la comida fuese la mejor o porque el servicio es rápido, íbamos por que mis hijos querían el juguete de la última película que había salido y querían jugar por unos minutos en su área de juego. Aunque a mi esposa no le gustaba, lo hacíamos por los niños.
Cuando analizamos las campañas de mercadotecnia de McDonald’s nos podemos dar cuenta que es obvio que su mensaje esta dirigido a los que toman la decision en casa, que no son los papás. Por lo mismo no me sorprende que McDonald’s siga siendo la cadena número uno en Estados Unidos y probablemente en el mundo.
Otros restaurantes de comida rápida han tratado de competir con McDonald’s al tratar de establecer una ventaja competitiva y ofrecer algo diferente. La Hamburguesa Six Dollar Burger me recuerda automáticamente a Carl’s Jr. Cuando vemos sus comerciales y el uso de modelos lavando carros, es obvio que quieren comunicar su mensaje a hombres que buscan una hamburguesa grande. Las comidas de 99 centavos me recuerdan mucho a Jack in the Box. Al analizar sus comerciales, nos podemos dar cuenta que el mercado meta de Jack in the Box son personas que buscan cosas baratas como los estudiantes universitarios.
Los supermercados también son interesantes cuando analizamos su ventaja competitiva. Es obvio que Wal-Mart compite con precios bajos, pero qué tal Costco? Cuál es la ventaja competitiva de Costco? Costco es único en que ofrece productos de calidad a precios razonables si el consumidor está dispuesto a comprar cantidades grandes. Sin embargo, este concepto no es para todos; no todos necesitan 20 libras de cortes de Rib Eye o 30 rollos de papel de baño.
Costco ha podido competir con Wal-Mart y otras cadenas de mercados por que hacen las cosas un poquito diferente. En lugar de gastar millones de dólares en una tienda bonita o una campaña de mercadotecnia, ellos gastan su dinero tratando bien a sus empleados y negociando mejores precios para sus consumidores. En cuanto a comprar cantidades grandes, Costco sí es más barato que otros mercados. Pero analizándolo bien, no es que Costco sea mejor que Wal-Mart. Simplemente son diferentes y han podido diferenciarse al establecer una ventaja competitiva real.
Entonces qué hace que tu negocio sea diferente de los demás?
Muchos les gusta competir con precio, pero hay que tener cuidado y echarle ojo a los números. Si puedes competir con precio, asegurate que estés generando utilidad al final del dia. En mi carrera he visto muchos negocios fracasar porque terminan disminuyendo sus márgenes y terminan trabajando por nada. En vez de buscar los precios bajos como ventaja, por qué no competir con algo diferente como mejor servicio, mejores productos o ser una opción más conveniente? Por ejemplo podrías ser el único negocio que ofrece algo como servicio a domicilio gratis o un programa de lealtad.
Escojas lo que escojas para competir, asegurate que haya un entendimiento claro del objetivo final, analiza los números y sé consistente.