Cuatro Muertos Tras Accidente en el Parque Chicano
Una camioneta cual viajaba por el Puente Coronado choco con una barrera lateral y cayo dentro del Parque Chicano este pasado sábado, 15 de octubre, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho más.
El conductor, Richard Sepolio, técnico de aviación naval de 24 años de edad, iba camino a casa en Coronado tras tomar unas copas en un restaurante y visitar a sus amistades. Un amigo de Sepolio le aconsejo no manejar, esto según a la Fiscalía del Condado de San Diego.
Sepolio perdió control de su camioneta en la transición de la autopista 5 hacia el Puente Coronado. El vehículo voló por encima de la barda de seguridad y cayo 60 pies dentro de un evento de motocicletas con más de 3,000 asistentes. Cuatro murieron en lugar del impacto.
El incidente levanto un llamado urgente por parte de la comunidad de Barrio Logan para que se hagan mejoras de seguridad al puente.
Tomasa “Tommie” Camarillo, Presidenta del Comité del Parque Chicano, exigió acción inmediata y que se garantice que habrá mejoras al puente, ya que recordó no es la primera vez que algún vehículo cae desde la misma plataforma.
Camarillo solicitó se instalen barandillas altas a la brevedad, para que, de esta manera, no se repita lo acontecido el pasado sábado.La activista, quien ha luchado por dicho sitio desde hace más de cuarenta años, mencionó que en el pasado han caído en incidentes separados, una motocicleta y un camión.
“Este es un parque, hay niños jugando aquí todo el tiempo, tenemos actividades, bodas, danzas, recorridos y lo único que estamos pidiendo es que, por favor, tengamos barandillas lo antes posible”, dijo Camarillo.
Laurie Berman, Directora del distrito para Caltrans, informó que ya se lleva a cabo una investigación para determinar con exactitud las causas del accidente y que la Patrulla de Autopistas de California continúa investigando el accidente.
Mientras tanto, políticos locales ya han expresado su preocupación sobre esta tragedia y han agregado sus nombres a la lista de gente quien pide acción.
“Este hecho trágico derivará en mejoras de seguridad, no solo para esta comunidad sino para todos los que utilizan ese puente”, dijo en rueda de prensa el Senador Estatal Ben Hueso. “Cuatro personas perdieron la vida en menos de un segundo. Ni siquiera sé si ellos se percataron de lo que les pasó”.
Esta semana, el legislador estatal envió una carta al gobernador de California Jerry Brown y autoridades del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en ingles), en la que solicitó fondos que permitan hacer cambios que impidan que incidentes como éste vuelvan a ocurrir.
El accidente automovilístico que ocasionó la muerte de cuatro personas el pasado fin de semana en el Parque Chicano es un llamado a la urgente necesidad de mejorar la seguridad del Puente Coronado coinciden miembros de la comunidad en Barrio Logan así como el senador estatal Ben Hueso.
“Estamos unidos, lamentamos los decesos, pero nos unimos en búsqueda de respuestas, en búsqueda de soluciones y acciones”, agregó Hueso.
El pasado sábado, un vehículo cayó al Parque Chicano desde el puente Coronado -aproximadamente a unos 60 pies de altura- causando la muerte de cuatro personas y dejando nueve más heridas.
Otro servidor público, la Asambleísta Lorena González, envió un mensaje por Twitter diciendo que siempre temía a que esto sucediera en este parque y que se debe exigir una investigación por parte de Caltrans y exigir medidas para prevenir esto en el futuro.
Las víctimas, quienes se encontraban en el sitio y asistían al festival de motocicletas La Raza Run, fueron identificadas como Annamarie y Cruz Contreras de 50 y 52 años respectivamente provenientes de Chandler Arizona, André Banks de 49 años y Francine Jiménez de 45 años, ambos provenientes de Hacienda Heights en el Condado de Los Ángeles.
El culpable, fue asignado a la base aérea naval en Coronado por un año y entrenaba para entrar dentro del escuadrón elite de los SEALS de la Marina de los Estados Unidos. Actualmente, Sepolio se encuentra con el cuello fracturado, la mano izquierda rota, costillas fracturadas y varias lesiones más.
A Sepolio se le sentencio desde su camilla en el hospital UCSD este miércoles ante la juez Eugenia Eyherabide, quien impuso una fianza de 2 millones de dólares. Sepolio tiene cuatro cargos de asesinato vehicular al estar intoxicado y otros dos cargos más por manejar en estado intoxicado. De ser condenado a estos cargos, Sepolio enfrenta una sentencia de 23 años en prisión.
La Procuraduria ha reportado que los niveles de alcohol de Sepolio estaban en .08 por ciento una media hora después del accidente. Este es el límite legal dentro del Estado de California. La defensa de Sepolio, el ex procurador Paul Finsk ha declarado que los niveles de alcohol de Sepolio han mostrado variantes desde .04 por ciento hasta .09. La Patrulla de Autopistas de California aun no revela los resultados del alcolímetro.