La prensa

El Centro Cultural de la Raza Presenta Propuestas para Rediseño

Created: 20 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

Con miras a la celebración de su medio centenario en 2021, el Centro Cultural de la Raza en el Parque Balboa comenzará la siguiente fase de sus esfuerzos de renovación presentando al público las nuevas propuestas para el rediseño de su interior y el inicio de su campaña de recaudación de fondos para este proyecto.

Con el lema “El Centro es de quien lo trabaja” — haciendo alusión a un pensamiento del revolucionario mexicano Emiliano Zapata — este espacio celebrará Raza Visions, evento que dará inicio a esta etapa de la vida del Centro. Dentro de la celebración se mostrarán las cinco propuestas que se consideran, sobre cuales buscan escuchar comentarios y sugerencias.

Como Ymoat Luna, integrante de del comité consejero del Centro, dijo a La Prensa San Diego, las propuestas de diseño vienen de una colaboración entre el comité y estudiantes en la maestría de diseño en la Universidad Estatal de San Diego bajo la tutela del profesor Junichi Sato.

“Esta colaboración ha cambiado los planes que el comité está preparando para el aniversario y queremos presentar las propuestas a todos”, dijo Luna. “Los estudiantes están basando sus modelos en su investigación del Centro y del Movimiento Chicano y los estaremos encaminando en el proceso de traer a la vida el modelo elegido”.

El evento y el plan de rediseño vienen luego de una serie de limpiezas mensuales, denominada La Limpia del Corazón, en la cual voluntarios asearon este espacio y restauraron la tablaroca de la galería y su alumbrado desde septiembre pasado. Estas reuniones también contaban con limpias espirituales y ceremonias para traer armonía al espacio y sus voluntarios.

Raza Visions también ofrece una oportunidad al Comité de este organismo para compilar historias, fotos, memorias y cualquier otro artefacto relacionado al existir del Centro para una futura exhibición.

“Estaremos reuniendo a lo que llamamos ‘historias del Centro’, queremos saber como el Centro ha tenido un impacto sobre San Diego a lo largo de los últimos 50 años y queremos que la gente de forma a la exhibición que planeamos para este otoño que celebra a quienes crearon y dieron forma a este espacio”, compartió Luna.

Article - Uber

Otra programación que viene en camino dentro de este inmueble en los meses próximos se enfoca en temas de conciencia política y foros educativos acerca de luchas sociales en Mexico y centroamerica. Esfuerzos para digitalizar el archivo histórico del Centro también se están desarrollando.

Raza Visions se llevará a cabo este 24 de mayo en el Centro CUltural de la Raza, ubicado en 2004 Park Boulevard en San Diego. El evento contará con comida, rifas, artesanías, una exhibición de arte y actuaciones musicales en vivo por parte de Bill Caballero, La Diabla y Cumbia Machin.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read