El Güero Palma Trasladado a México
Luego de que Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como El Güero Palma, fue liberado el viernes pasado de una cárcel de California, Estados Unidos por buena conducta. Palma fue trasladado este miércoles 15 de Junio a la Procuraduría General de la República. Desde su liberación, autoridades de ambos lados de la frontera se han mantenido herméticos para no revelar detalles de su entrega a México. De primera fuente se manejó que Palma sería repatriado por la Garita de San Ysidro, sin embargo fue trasladado en una aeronave perteneciente a la PGR con matrícula XC-LNT.
Palma, fue uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo Guzmán” en los años 90. Palme fue capturado en 1995 en Nayarit, luego de que se desplomó la avioneta en la que viajaba en el 2007. Palme luego fue extraditado a Estados Unidos para cumplir una condena de 16 años. Sin embargo, de acuerdo a autoridades norteamericanas, su buena conducta lo hizo acreedor a su libertad.
El Güero Palma, quien permaneció nueve años en la penitenciaría de Atwater, California, es reconocido por participar en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se le acusó de haber sostenido con El Chapo Guzmán una guerra por el territorio, en contra del Cartel de los Hermanos Arellano Félix de Tijuana.
De manera extraoficial fuentes cercanas a autoridades norteamericanas, informaron que la entrega no se realizó en Baja California, para evitar confrontaciones con miembros del crimen organizado, ya que hace apenas cuatro años el actual Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, aún combatía la guerra contra el narcotráfico en la región fronteriza, cuando se registraron los niveles más altos de violencia.
Fuentes estadounidenses informaron que además de su buena conducta durante su estancia en prisión, el capo había revelado el modo de operación del Cártel de Sinaloa con el fin de reducir su sentencia.
El Güero Palma de 56 años, desconoce lo que le depara el destino, ya que primeras fuentes señalan, que al llegar a Matamoros, el capo ingresará a un penal federal.