La prensa

Estiman Gran Participación Electoral

Created: 07 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Las autoridades electorales estiman que se tuvo una participación récord de votantes en el día de elecciones primarias que se realizó este 5 de junio en San Diego, aunque todavía no se cuentan todos los votos.

“Se escuchan sentimientos mezclados, en algunas casillas se tuvo mucho tránsito como en la ubicada dentro de la Biblioteca de Vista, y en algunas partes del Sur del Condado, las casillas tuvieron menos movimiento. Todo depende de las contiendas de casa lugar. Muchas de las casillas solo recibieron gran movimiento en cuanto a votantes que fueron a dejar su boleta de voto por correo y que no votaron en las casillas”, comentó Michael Vu, encargado del Registro Electoral del Condado de San Diego, a La Prensa San Diego. “El lugar donde se tuvo mucho movimiento fue en las instalaciones del Registro Electoral. Aquí los votantes se vienen a inscribir después de la fecha límite, y también vienen a las casillas y a dejar su boleta de voto por correo”.

Las elecciones de este 5 de junio, fueron las primeras que se tienen en California en la que una persona mayor a 18 años puede registrarse para votar después de la fecha límite del pasado 21 de mayo. Se estima que hasta 2 mil personas aprovecharon esta nueva ley, desde el 22 de mayo y hasta el día de las elecciones.

Vu explicó que debido a esta nueva ley, los votantes pudieron registrarse para votar el mismo día de las elecciones y votar por medio de una boleta provisional. Este tipo de voto solo se pudo realizar en las instalaciones del Registro Electoral debido a que solo ahí se contaba con todas las 261 variaciones de la boleta electoral para el Condado de San Diego, en los cinco idiomas diferentes que son requeridos por las leyes federales.

Hasta el 31 de mayo, 1,693,753 personas estaban registradas para votar en el Condado de San Diego. De esas, 368,654 eran votantes latinos.

“Las últimas elecciones primarias de gobernador que tuvimos fue en el 2010, y ahí tuvimos una participación del 27 por ciento del total de los registrados. Ahora, esperamos tener una participación del 38 por ciento, y lo anticipó porque se trata de elecciones de gobernador”, dijo Vu. “Estas no son elecciones presidenciales que son las que más votantes lleva a las casillas, pero espero que en cualquier tipo de elecciones se tenga una gran participación. Y, estas elecciones primarias si se espera más participación a comparación de otras elecciones primarias”.

Este 5 de junio se contó con un total de 94 contiendas incluyendo el puesto de gobernador, vicegobernador, secretario de estado, entre otros. En la boleta también estaban nueve propuestas de ley, cinco a nivel estatal y cuatro a nivel local.

En las elecciones primarias como las de este martes, los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de votos sin importar de que partido, pasan a las elecciones generales de noviembre, en las cuales ya se elegirá un ganador.
En cuanto al puesto de gobernador, los candidatos con mayores votos hasta el cierre de edición, fueron Gavin Newsom del partido demócrata, y John H. Cox del partido republicano.

Article - Uber

“La noche de elecciones se tiene una idea de los resultados que se van a tener, pero es hasta en 30 días después cuando se certifican los resultados”, explicó la vocera del Registro Electoral del Condado de San Diego, Rebeca Lee.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read