Fortalecen la Cultura en Playas de Rosarito al Inaugurar el Complejo de Edificios del CEART
Por Paco Zavala
Tres elementos fundamentales le darían la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos, son: Educación, deporte y cultura, pero nuestro inteligente gobierno está invirtiendo en cosas fútiles, una de ellas, es la llamada profesionalización de las fuerzas armadas y policiales, la mayoría de sus elementos ya están contaminados, asi que es muy difícil combatir la delincuencia y la corrupción.
Para realizar una faena que realmente dé resultados positivos, la inversión tiene que ser en estos tres rubros educación, deporte y cultura, y probablemente a 25 años de distancia a partir de hoy, se verían los resultados, porque inclusive muchos padres y maestros de estas nuevas generaciones, también están contaminados. Así a 25 años con fuertes inyecciones de inversión en estos rubros, la salud social y familiar florecerá, y las futuras generaciones de jóvenes estarán libres de corrupción y listas, para crear un país de orgullo y de progreso.
Algo parecido es lo que está haciendo el Gobierno de Baja California, aún le falta mucho, pero si no quita el dedo del renglón, esta meta se conseguirá y podremos todos los residentes de estas tierras, vivir felices con seguridad y alegría.
Parte de este proyecto lo representa la reciente inauguración, de los edificios que conforman el Centro Estatal de las Artes (CEART) en el municipio de Playas de Rosarito, con una inversión de 106 millones de pesos de recursos federales, y 20 millones de pesos en equipamiento por el estado, así lo aseveró el mandatario estatal.
De esta manera Baja California está contando a partir de esta inauguración, con cinco centros estatales de las Artes en el Estado, uno en cada municipio.
Este CEART cuenta con capacidad para albergar 200 eventos anuales, con un aforo de hasta 50 mil personas. Impulsará, formará y capacitará aproximadamente a mil quinientos alumnos.
El magno evento de la inauguración del CEART, Playas de Rosarito, se verificó con la presencia del Gobernador del estado Lic. Francisco ¨KIKO¨ Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa, del Alcalde de Playas de Rosarito, el Sr. Silvano Abarca Macklis, y su esposa, el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán. También estuvieron presentes en esta ceremonia, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano ( SIDUE) Ing. Manuel Guevara Morales, coordinadores de la obra, funcionarios de gobierno, funcionarios de cultura y del municipio, la comunidad artística y público en general.
Este desarrollo cultural se encuentra enclavado en una superficie de 1.7 Hs. cuadradas, y se ubica en la Calle Paseo la Cascada, Fracc. La Cascada en Playas de Rosarito, B.C.
Este evento se llevó a cabo, el pasado miércoles 6 de abril, en una ceremonia pública, complementando el evento con la participación de artistas creadores bajacalifornianos, talleres de diversas corrientes artísticas, y presentaciones artísticas.
Sobre la personalidad de Leobardo Sarabia, recae la coordinación de esta institución, por lo que le deseamos mucho éxito en su gestión, motivo por el que tendrá que trabajar, con tesón y entrega; para materializarlo cuenta con el apoyo del gobierno del estado.
Esta es una gran oportunidad para los residentes rosaritenses y sus alrededores, para quien tenga inquietudes artísticas, e ingrese de inmediato a formar filas en el CEART, Playas de Rosarito, y se desenvuelva y represente su talento, un orgullo para su comunidad y para su estado.
Esta infraestructura altamente funcional y moderna, cuenta con los espacios suficientes para desarrollar las actividades artísticas en danza, teatro, canto, música, pintura, fotografía y otras actividades vinculadas con el arte y la cultura, también cuenta con dos escenarios, un foro experimental con capacidad para 200 personas, y un foro exterior con capacidad para 1,200 personas. Es un centro integral de capacitación artística para los bajacalifornianos.
El acto inaugural culminó con un programa artístico, abrió el grupo de danza Kicukpaico presentó la ¨Danza del borrego cimarrón¨, al programa artístico le seguieron las danzas ¨Encuentro entre dos¨, presentadas por la Academia de Ballet Rosarito; se presentó ¨Pájaros Errantes¨con la Compañía Contracuerpo, Laboratorio Escénico; continuó ¨Cycling Trivialities¨ con Lux Boreal, y ¨Calabaceados¨ con el Grupo de Danza Folclórica Yolihuani. También contamos con la presentación de un cuadro musical denominado ¨La guitarra Latinoamericana¨, dirigido por la Academia de música Allegro.
El magno evento se completó con otros cuadros artísticos, y para cerrar se exhibió una colectiva denominada ¨Plástica rosaritense¨, presentada por varios artistas plásticos y el grupo Ron Glaubitz, Francisco García, David Silvah, Jorge Allen, entre otros.