La prensa

Incrementa el Uso del Transporte Público

Created: 05 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El número de usuarios de la red de autobús y Trolley del Sistema Metropolitano de Transporte (MTS, por sus siglas en inglés), aumentó por más de 50,000 viajes durante los primeros siete meses del año fiscal 2019, el cual comenzó el 1 de julio, 2018. Los incrementos han sido mayores en el Trolley, el cual ha visto aumentos en los últimos seis meses en comparación a años anteriores.

“Estas son muy buenas noticias para los diversos Planes de Acción Climática de nuestra región y para nuestros pasajeros. Es muestra de que hay un verdadero mandato para incrementar la inversión en mejoras hacia el transporte público”, dijo Georgette Gómez, presidente de la Mesa Directiva de MTS y regidora de San Diego.

El uso del transporte público ha disminuido en la mayoría de los sistemas en los Estados Unidos. MTS fue uno de los últimos sistemas en experimentar bajas y podría, si tendencias continúan, ser unos de los primeros en revertir el descenso.

Durante los primeros siete meses del Año Fiscal 2019, el número de usuarios en el Trolley aumentó 1 por ciento, de 21,810,915 a 22,037,351 viajes. El número de usuarios de autobús tuvo una disminución del 1 por ciento con un total de 27,792,758 viajes en el actual año fiscal.

“Estas cifras son bastante alentadoras”, dijo el director ejecutivo de MTS, Paul Jablonski. “En enero del año pasado, MTS comenzó a implementar varios cambios a las rutas para incrementar la frecuencia en nuestras rutas con mayor demanda. Esos cambios se terminaron en enero de este año y ya comenzamos a ver los resultados”.

Aunque el Trolley va a la cabeza de esta resurgencia, el uso de autobuses se ha mantenido constante y dos acontecimientos importantes podrían llevar a aumentos.

A finales de enero, se inauguró el South Bay Rapid con un número promedio de 1,500 pasajeros por día de semana y creciendo. La adición de este servicio de la Mesa de Otay al centro de San Diego, más la apertura de una moderna estación de transporte a pasos de la Garita de Otay, han ocasionado un incremento en el uso de otras rutas del área.

Además, MTS ha reemplazado el servicio de transporte universitario operado por UC San Diego agregando servicio a las rutas del Rapid Superloop a finales de enero. Estas rutas, las cuales sirven el área de University City, muestran aumentos en el número de pasajeros de más de 3,000 viajes por día.

Article - Uber

Febrero será el primer mes en el cuál quedarán registrados estos cambios al número de pasajeros del servicio de autobús.

“Queda claro que el mercado de movilidad es altamente competitivo”, dijo Jablonski. “Asimismo, podemos ver que la integración de opciones de movilidad puede ser beneficial para todos. MTS trabaja de forma ardua no solo para maximizar su servicio, sino para proveer tecnología que permitirá a personas utilizar sus teléfonos móviles para comprar boletos, recibir información de tiempo real y encontrar soluciones de última milla”.

“Todos en MTS—desde miembros de mesa directiva hasta personal de la agencia—está comprometido a desarrollar un sistema de transporte público que sirva las necesidades de nuestro futuro y todos los San Dieguinos,” agregó Gómez. “Nos emocionan las posibilidades que depara el futuro, así como el apoyo regional hacia el transporte público para ayudarnos a cumplir nuestras metas del plan de acción climática.”
MTS opera 95 rutas de autobús y tres líneas de Trolley en 53 millas de vía doble. Cada día de la semana, más de 300,000 pasajeros viajan en autobuses y Trolleys de MTS en 10 ciudades y el condado. Durante el año fiscal 2018, MTS brindó sus servicios a más de 86 millones de pasajeros.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read