La prensa
Uber banner

Incrementa Tráfico de Personas por Mar

Created: 20 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

En menos de un mes, las autoridades marítimas y de migración han arrestado a un centenar de personas en las costas del condado de San Diego quienes intentaban trasladarse de forma ilegal a los Estados Unidos.

Los arrestos desde la última semana de agosto han incrementado y las embarcaciones conocidas como “pangas” llegan a registrar tripulaciones de más de 15 personas, todos individuos que en su mayoría buscan el sueño americano.

El primer arresto que puso en alerta a las autoridades, fue el del día domingo 26 de agosto en la zona de Point Loma, ahí la Patrulla Fronteriza junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) arrestaron a 19 personas, entre ellos dos traficantes de personas.

Los siguientes operativos incrementaron en frecuencia y cantidad, donde para la tarde del nueve de septiembre, las autoridades federales junto a las guardia costera localizaron de nueva cuenta una embarcación en la zona de Mission Bay. Ahí, un grupo de 19 personas, entre ellos un traficante de personas y un menor de edad de 15 años, fueron arrestados.

Apenas habían pasado 24 horas del operativo en Mission Bay, cuando las autoridades de San Diego registraron un tercer incidente, donde siete personas fueron detenidas, la patrulla fronteriza dijo en solo 17 días habían detenido a 54 extranjeros que habían cruzado la frontera de forma ilegal y se trasladaban por mar.

“Los contrabandistas a menudo abarrotan los buques pequeños, y en los casos en que se proporcionan dispositivos de flotación personal, estos son inseguros e insuficientes”, informó Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego. “Las impredecibles condiciones del mar, el oleaje, la visibilidad y el clima; no son considerados importantes por los contrabandistas, ellos ponen énfasis en las ganancias sobre la seguridad de sus víctimas al colocarlas en condiciones impredecibles e inseguras”.

Los últimos eventos registrados por las autoridades se llevaron a cabo a mediados del mes de septiembre, cuando una nueva unidad fue detectada a ocho millas al oeste de la costa de Windansea Beach, en La Jolla; ahí nuevamente un grupo de 19 individuos fueron detenidos después de la media noche.

En el arresto se confiscó la panga y se identificaron entre la tripulación a dos contrabandistas, dos jóvenes y dos mujeres.

A plena luz del día, horas después, las autoridades de inmigración localizaron una quinta unidad que intentaba transportar a ciudadanos por las costas del sur de California, en esta ocasión, utilizaban una unidad recreativa a plena luz del día para trasladar a ocho personas, entre ellos una mujer.

Las nacionalidades de los detenidos son diversas y aunque en más del 50 por ciento de los casos responden a personas con nacionalidad mexicana, entre las 100 personas identificadas entre finales de agosto y los primeros días de septiembre, se han contabilizado a dos personas de origen chino, dos más de la India y una mujer de origen colombiano.

Los miembros del Mecanismo de Coordinación Regional de DHS, informaron haber realizado en los últimos 10 años más de 5 mil arrestos a personas en zonas marinas. Señalaron en conjunto a los trabajos que se llevan a cabo para detener a migrantes que utilizan el mar para cruzar de forma ilegal, han decomisado más de 554 mil libras de drogas.

Las autoridades federales recordaron ante el peligro para quienes utilizan estos medios de transporte y exponen su vida a grupos criminales dedicados al cruce ilegal de personas, solicitaban a los ciudadanos su apoyo para reportar al centro de operaciones portuarias conjuntas al número telefónico: 1-800-854-9834 o al 911 cualquier actividad sospechosa a lo largo de la costa de California.