La prensa

Inmigrantes de India, Los Nuevos Indocumentados

Created: 16 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Una nueva llegada de inmigrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos ha comenzado a registrarse en Baja California.

De acuerdo a la delegación del Instituto Nacional de Migración, desde el mes de septiembre incrementó el tránsito de extranjeros transcontinentales, principalmente de la India y Bangladesh, quienes huyen de su país por las condiciones políticas y económicas que no garantizan una buena calidad de vida para sus familias.

Autoridades federales de inmigración de Estados Unidos confirmaron que el número de inmigrantes no mexicanos que intentan cruzar a través de los límites internacionales ha ido en incremento.

Una vez que se encuentran en territorio americano, no buscan evadir la autoridad, sino ser arrestados.

“Normalmente cruzan en una zona urbana y buscan a un agente de la Patrulla Fronteriza”, informó Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, Rodulfo Figueroa, titular del INAMI en Baja California, informó que cada mes en promedio llegan hasta 20 extranjeros de la India.

Llegan primero a México, donde consiguen un permiso de tránsito para poder llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

“Vienen con información equivocada que les dan las personas que les están facilitando el cruce de las fronteras, porque les dicen que hay posibilidades que el gobierno americano les de refugio”, resaltó Figueroa.

Article - Uber

En solo dos años, el número de inmigrantes no mexicanos que llegaron a la frontera incrementó de 2 mil 21 arrestos a 6 mil 515 en el año fiscal 2016-2017; la mayoría provenientes de la India, Nepal y China.

“A un porcentaje pequeño de ellos les pueden dar refugio, pero son muy pocos los que lo logran”, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

Cualquier extranjero que se entregue a una autoridad migratoria puede solicitar asilo político a Estados Unidos, pero solo a 10 por ciento se le otorga este privilegio.

Figueroa también informó que existe interés en la dependencia en identificar y desarticular las redes de tráfico de transcontinentales, porque solo los utilizan para trasladarlos sin importarles su futuro en la frontera.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read