La Dra. Aliza de UNIVISIÓN y la Chef Adriana de Que Rica Vida Inauguran el Mes de la Conciencia de la Diabetes
Instan a las Familias Hispanas a Prevenir la Enfermedad Adoptando Hábitos Sanos
La nacionalmente reconocida especialista en salud Dra. Aliza A. Lifshitz, M.D. y la Chef Ejecutiva de Qué Rica Vida, Adriana Amione, dieron inicio el pasado jueves al Mes Nacional de la Conciencia de la Diabetes instando a las familias latinas en todo el país a ayudar a prevenir la enfermedad adoptando hábitos más sanos de alimentación. El llamamiento lo hicieron como parte de la serie nutricional Vivir Sano de la iniciativa hispana, Qué Rica Vida, de General Mills.
Casi 26 millones de norteamericanos padecen de diabetes, un desorden metabólico en el que el cuerpo no procesa la glucosa correctamente, lo cual causa elevación en el nivel del azúcar en la sangre. Los hispanos representan un 10.4 por ciento de los adultos mayores de 20 años que padecen de esta enfermedad, mientras los afroamericanos son el 11.8 por ciento. En contraste, sólo el 6.6 por ciento de los norteamericanos blancos han sido diagnosticados como diabéticos.
La forma más común de la diabetes es la Tipo 2, la cual la causan muchos factores incluyendo el sobrepeso, la falta de ejercicios y una predisposición genética. La buena noticia, según la Chef Adriana, es que la Diabetes Tipo 2 puede prevenirse y controlarse bajando de peso y haciendo cantidades moderadas de ejercicio, como caminar.
“La comida que consu-mimos está intrínsecamente vinculada a nuestras culturas y no existe razón por la cual los hispanos tengamos que dejar de comer nuestros platillos que nos gustan tanto y que en muchos sentidos nos definen,” dijo la Chef Adriana. “Sin embargo, sí podemos practicar formas más sanas de prepararlos utilizando menos grasas y más carnes bajo en grasa, así como sustituyendo ciertos ingredientes por otros más sanos. Más importante aún es practicar el control de porciones, pues uno puede comer la comida más sana del mundo, pero si las porciones no están correctas se sabotea todo el propósito de comer sano,” dijo.
La Dra. Aliza señaló que los hábitos de comer sano son mucho más fáciles de mantener si se aprenden temprano en la vida y, por lo tanto, les ofreció a los padres varios consejos para ayudar a sus hijos a comer sano: Comer en familia con regularidad; servir una variedad de comidas y botanas o meriendas saludables; poner el ejemplo comiendo sano uno mismo; e involucrar a los niños y a los adolescentes en la preparación de los alimentos.
“Es posible ser diabético y vivir una vida larga y feliz,” dijo. “Lo importante es mantener bajo control los niveles de la glucosa en la sangre y seguir las instrucciones de tu doctor.”
La Dra. Aliza enfatizó que la diabetes es un riesgo serio para la salud y que es importante que las familias aprendan a prevenir y controlar la condición. Sugirió combinar una dieta balanceada con ejercicio físico para ayudar a reducir la propagación de la diabetes en nuestras comunidades. En apoyo al Mes Nacional de la Conciencia de la Diabetes, Qué Rica Vida ofrecerá un plan de alimentación en línea que podrán bajar e imprimir. Las familias pueden ir a www.QueRicaVida.com para bajar el plan de alimentación, lleno de deliciosas recetas, así como de artículos importantes acerca de la diabetes.