La prolongación de una deuda histórica: a 17 años del inicio del movimiento social de ex braceros
El Programa Bracero inició en 1942 y terminó el 31 de diciembre de 1964. Después de esa fecha -durante los últimos 50 años- sólo se han realizado dos esfuerzos serios para exigir al Gobierno Federal Mexicano que regrese las cantidades que se retuvieron por concepto de Fondo de Ahorro (10 por ciento salarial), a alrededor de 2.5 millones de ex trabajadores migratorios. El primer intento lo encabezó el líder de la comunidad México-Norteamericana -ya finado-, Humberto “Bert” Corona, quien en los años setentas tuvo acercamientos con el presidente Echeverría, aunque sin éxito. Después, en los años noventa, surgió una movilización más estructurada y con un plan de acción más definido, cuyo principal objetivo era lograr la restitución de esos montos. Se trata del movimiento encabezado por Ventura Gutiérrez Méndez (quien actualmente aún es Coordinador Bi-Nacional de Alianza Braceroproa), que en el año 2015 cumple 17 años de haber iniciado.
Como si fuera por el destino de coincidencia, el dirigente Gutiérrez Méndez, en repetidas ocasión ha aludido al hecho de que uno de sus ejemplos a seguir como luchador social, fue Bert Corona. Sin tener conocimiento al cien por ciento de la magnitud de esta deuda histórica, hace 17 años Ventura se involucró con la causa de los ex braceros; según comentó en rueda de prensa desde Morelia, Michoacán: “me llena de satisfacción haber seguido un ejemplo del tamaño de Corona, y más, estando consciente de que “Bert” fue el primero en interesarse en la recuperación del Fondo de Ahorro del 10 por ciento”.
A pesar de que no se ha conseguido lograr que el gobierno mexicano le regrese el Fondo de Ahorro a los ex migrantes y/o sus familiares, sí se logró que después de que Braceroproa invadió el rancho del ex presidente Vicente Fox el día 7 de febrero de 2004 en San Francisco del Rincón, Guanajuato, en el mes de mayo de ese mismo año se aprobara por el Congreso de la Unión, una Ley que ha permitido el pago de un apoyo social de 38 mil pesos a cada ex trabajador migratorio o a sus beneficiarios (alrededor de 190 mil).
Sin embargo, bajo la administración de Felipe Calderón quedaron entre 40 y 41 mil personas con hoja de pago sin recibir dicho apoyo social. De estas personas, existen 6,500 que fueron publicados en 2012 en las listas de pago (No. 40 a 46), pero durante estos últimos tres años no se han “arrimado a cobrar”, y el gobierno mexicano tampoco los ha buscado para asesorarlos con el fin de que realicen el trámite correspondiente y puedan cobrar su apoyo social. “Porque para el voto si gasta millones para ir puerta por puerta comprando el voto, así como en el actual proceso electoral que culmina el día 7 de junio, y a los abuelas y abuelas que tanto hicieron para los Estados Unidos y México, NO”, alude el líder binacional.
Como parte del rezago que afecta a los 41 mil ex braceros y sus familiares, el Gobierno Federal Mexicano también se rehúsa a publicar la lista de pago No. 47 para pagarle a 4 mil personas que no tienen ninguna observación con su Folio (hoja de pago), aplicando el pretexto de que no hay dinero. En comunicación desde Puruándiro, Michoacán (lugar donde inició la lucha en 1998), al respecto de lo anterior me comenta Ventura Gutiérrez: “¿…y qué con todo el recurso que no se ha aplicado dentro del Presupuesto de Egresos Federal 2015?”.
Alianza Braceroproa dio a conocer que a otras 36 mil personas que entregaron su mica de bracero o el contrato de trabajo desde hace 6 o 9 años, tampoco se les ha pagado, argumentándose que no cumplen con todos los requisitos de la Ley. Pero realmente, lo que debemos destacar, es que nunca se les ha dado la oportunidad de entregar el dato o documento, en las Mesas Receptoras no se les informó que fuese necesario cumplir con algún requisito adicional, hasta que cerraron tales mesas de registro.
Pero parece ser que el paso hacia una justicia histórica más efectiva podría estar cada día mas cerca para los llamados “soldados del surco y de las vías ferroviarias”, pues el 15 de noviembre de 2014 se aprobó un “Octavo Transitorio” como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF), donde el Poder Legislativo del Congreso de la Unión (ya publicado en el Diario Oficial de la Federación) ordena a la Secretaria de Gobernación a que instalen Mesas Receptoras para subsanar estos 36 mil casos pendientes de pago y se les pueda liquidar antes del 31 de diciembre del año en curso. Si esto sucede, es decir, si el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto cumple con este Octavo Transitorio del PEF 2015, se estaría muy cerca de una solución parcial pero satisfactoria para la mayoría de los viejos ex migrantes que al día de hoy sobrepasan los 70 años de edad, y para sus familiares y beneficiarios, quienes durante 17 años se han manifestado no sólo por la devolución de su dinero, sino además por el reconocimiento que se les ha negado, y por la justicia que se merecen, misma que es necesaria para saldar esta deuda histórica.