La prensa

Ley Santuario Impacta en Norte de San Diego

Created: 04 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Durante años, la comunidad migrante que habita en el norte de San Diego ha destacado el acoso que siente por parte de las autoridades, no solo aquellas del orden migratorio, sino también de oficiales encargados del orden común, quienes aseguran residentes constantemente apoyan en la expulsión de inmigrantes del país.

Con la entrada en vigor de la ley SB 54, o Acta de Valores de California, desde el pasado primero de enero del 2018 a California, activistas en San Diego esperan que esta tenga un efecto directo en aquellos que viven en localías del norte del condado como Escondido.

“Para San Diego las expectativas son importantes, muy en especial para la comunidad de Escondido, esta ciudad desgraciadamente cuenta con un programa de colaboración abierta entre el departamento de policía de Escondido y la agencia de ICE”, dijo Adriana Jasso, coordinadora del Comité de Servivio Amigos Americanos en San Diego.

La ley, señaló Jasso, esperaban que genere cuestionamientos mayores y presión para que programas de colaboración con agencia migratorias, como los que operan en Escondido, terminen y estos no se repliquen en otras ciudades y departamentos de policía de la región.

A partir del 1 de enero esta ley debe establecer lineamientos precisos que permitan la confianza de más personas en la policía local y estatal, pues cuando existe una colaboración tan grande por parte de la ciudad y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la confianza se pierde.

“La existencia de un espacio que sea sede en el departamento propio de la policía, el uso de agentes de inmigración para procesos de traducción, está incluido en la implementación, hay aspectos muy particulares y técnicos donde se podría encontrar una violación, pero a largo plazo, el empuje de la comunidad en Escondido es que pare esta colaboración”, agregó Jasso.

Los grupos en San Diego ahora buscan que zonas como Escondido permitan a la comunidad migrante, realizar reportes de casos de violencia doméstica, desacuerdos familiares, informar si son víctimas de algún crimen o testigos, donde la confianza regrese a las comunidades del norte.

Aunque los inmigrantes que habitan en San Diego saben que la Ley SB 54 no resolverá todos sus problemas, si esperan que sus lineamientos puedan evitar más deportaciones.

Article - Uber

El Acta de Valores de California ya prohíbe que ICE decida detener inmigrantes en la cárcel por tiempo adicional, realice entrevistas con los presos, el arresto por parte de la policía local y estatal a ciudadanos por mantener una orden de deportación, preguntar sobre el estatus migratorio a una persona, así como utilizar a oficiales de inmigración como intérpretes.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read