La prensa

Líderes Buscan Mejorar Colaboración Para Aprovechar Suministros de Agua

Created: 31 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Un grupo de líderes locales buscan mejorar la relación existente entre las agencias de agua y los diferentes niveles de gobiernos para aprovechar todos los suministros de agua que están disponibles para la región.

Esta fue una de las ideas como resultado de un foro transfronterizo organizado por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, realizado en sus instalaciones del centro de San Diego, este miércoles, 30 de mayo.

El tema principal de la reunión fue el Río Colorado como el alma de la economía fronteriza. El Río Colorado está gobernado por las “Leyes del Río” que constan de pactos interestatales, estatutos federales, decretos de la Suprema Corte de Estados Unidos, regulaciones y contratos, y de un tratado con México. Las Leyes del Río son las que gobiernan el uso del agua del Río Colorado que atraviesa por siete estados en Estados Unidos, así como por México.

“Este foro fue una gran reunión para intercambiar ideas sobre el Río Colorado y la cooperación que podemos tener entre Estados Unidos y México para los suministros de agua. El Condado de San Diego y Baja California en México son una economía regional, así que trabajamos de la misma forma en cuanto a los suministros de agua. Este tema también involucra a los gobiernos federales de ambos países, así que hoy hablamos de cómo podemos concientizar a nuestros gobiernos federales para tener más cooperación y entendimiento de algunas de las cuestiones que tienen que ver con el Río de Tijuana y el Río Colorado”, dijo Mark Watton, encargado general del Distrito de Agua de Otay, quien fue uno de los oradores principales en el foro transfronterizo. “Creo que tenemos una buena colaboración con el gobierno federal por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (CILA). El comisionado que fue nombrado por el Presidente Barack Obama, acaba de salir, y estamos esperando el nuevo nombramiento por parte de la nueva Administración, así que ahí hay un poco de misterio, pero esa ha sido una buena colaboración. Y la colaboración con funcionarios locales, ha sido más irregular, porque no es tan organizada, y creo que puede ser más organizada, así que eso esperamos”.

El foro transfronterizo incluyó la presencia y participación de líderes de ambos lados de la frontera incluyendo a Carlos de la Parra, profesor de investigación en el Departamento de Estudios Urbanos y Planeación Ambiental en el Colegio de la Frontera Norte; a Jeffrey Kightlinger, encargado general y CEO del Distrito de Agua Metropolitano del Sur de California; entre otros.

Otra idea que surgió del foro transfronterizo fue la creación de una coalición entre agencias de agua y gobiernos de todos los niveles de ambos lados de la frontera para compartir documentos de planeación.

“Las personas que están del lado estadounidense no se dan cuenta que en el lado mexicano, las agencias de agua tienen un proceso de planeación muy sofisticado, ellos siguen planes iguales a los que yo tengo en el Distrito de Agua en Otay, y la idea es ver como podemos reunirnos para incorporar esa planificación” dijo Watton a La Prensa San Diego. “Creo que es una gran idea, y es algo que no hacemos y que debemos de hacer”.

Denise Moreno Ducheny, ex senadora estatal y consejera de política del Centro de Estudios Estados Unidos-México en la Escuela de Política y Estrategias Globales de la Universidad de California en San Diego, fue quien originó la idea en el foro de un nuevo grupo de planeación de agua que sea transfronterizo.

Article - Uber

“La idea fue espontánea y salió como resultado del foro pero sigue a un patrón que ya hemos visto que sirve en la región. Hemos visto como funcionarios trabajan por medio de SANDAG y entre los gobiernos de California y Baja California para un plan de transporte unificado”, dijo Moreno Ducheny a La Prensa San Diego. “Yo creo que debemos de agregar a Baja California para que sea participe en el tema de un plan regional integrado para el Sur de California. Y es un tema complejo porque se involucran agencias estatales y federales, pero creo que es una manera de adaptar las cosas en la región. Y también es una manera de integrar todas las cuestiones relacionados con el Río de Tijuana y el Río Colorado, porque para mí, todo es parte de una región”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read