La prensa

Miguel Vásquez: De la Vida en la Calle al Exito

Created: 24 June, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
5 min read

Por Ana Gómez Salcido  IMG_0729 6

Miguel Vásquez vivió la pobreza en extremo a los 16 años de edad, el vivió en la calle a esta edad. Ahora, como Presidente y CEO de la Fundación de Fondos de California, Miguel ayuda a los jóvenes en la comunidad a tener éxito en sus finanzas.

Vásquez es un descendiente de trabajadores de campo que emigraron de México en 1977. En  se convirtió en un ciudadano estadounidense en 1998.

“Yo crecí en una familia muy pobre. Viví y experimenté la pobreza y el impacto que tiene en la familia, educación y la escasez de recursos económicos”, dijo Vásquez. “Para salir de una situación como esa se necesita mucho esfuerzo. Darme cuenta de ello me ayudó a entender que tenía la habilidad de proporcionar herramientas educacionales, para contribuir a la fundación y ayudar a personas que están en la situación que yo estuve”.

Vivir en la calle no detuvo a Vásquez, quien desde los 11 años y hasta los 17, trabajó vendiendo periódicos en San Ysidro. Al término de  sus estudios de preparatoria creó, su primer negocio: Un  taller mecánico que operaba desde Chula Vista. Posteriormente lo vendió para concluir sus estudios en la Universidad de San Diego.

“Yo viví a las afueras del  Kentucky Fried Chicken en San Ysidro. Ocasionalmente vivía de casa en casa, hasta que finalmente pude rentar un estudio cuando estudiaba en la Universidad de San Diego. Vivía en una tienda de alfombras, me rentaban un pequeño cuarto más chico que un armario”, dijo Vásquez. “Necesitaba eso para poder terminar mi educación, y luego salir de eso”.

Vásquez obtuvo su licenciatura en administración de empresas de la Universidad de San Diego. Posteriormente, obtuvo sus estudios de posgrado en operaciones bancarias, de Pacific Coast Banking School y de Alliant International University.

Luego de una carrera exitosa en gerencia de finanzas, y tecnologías emergentes, Vásquez creó la Fundación de Fondos de California (CFF, por sus siglas en inglés) en el 2010. Esta fue fundada en  medio de la última crisis financiera para ayudar a romper con el ciclo de la pobreza y fortalecer a las comunidades de bajos recursos, por medio de fondos que implementan programas de competencia financiera.

“No he sido sólo yo. A la par existen colaboradores integrantes de la  fundación, y muchos voluntarios de la comunidad que han apoyado a la fundación para lograr lo que hasta el día de hoy se ha logrado”, dijo Vásquez.

Article - Uber

La CFF opera cuatro programas principales que ayudan a futuros líderes de negocios. Contamos con un programa en específico dirigido a jóvenes emprendedores llamado FutureBoss. Más de mil estudiantes de preparatoria de comunidades de bajos recursos de San Diego y Calexico envían su solicitud cada año para tomar una capacitación, la cual  les proporciona las herramientas para iniciar su propio negocio.

Treinta estudiantes son seleccionados cada año; estos reciben una beca que ofrece clases en mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad para poder operar un negocio exitoso.

“El 100 por ciento de los participantes ha ido a la universidad, y el 25 por ciento de ellos ya han abierto su propio negocio”, dijo Vásquez. “Es nuestro programa fundamental y el que realmente puso a la CFF en el mapa, debido al impacto que ha tenido en el desarrollo económico y aspiración a la educación superior en los jóvenes”.

Más del 80 por ciento de los participantes de FutureBoss son Hispanos.

Los estudiantes ganan premios con el programa y tienen la oportunidad de conectarse con ejecutivos y empresarios de negocios en la comunidad local como Wells Fargo, la Empresa de Gas y Electricidad de San Diego, y  SeaWorld.

“Es una gran oportunidad para que los estudiantes se contacten con ejecutivos de alta gerencia, empresarios locales. La mayoría de los estudiantes que han ganado trabajan para compañías como Wells Fargo, Goldman Sachs y, Google”, dijo Vásquez. “Ellos ven a los estudiantes como nuestros futuros líderes. Ellos ven que pueden sobrevivir el entrenamiento y son miles los que aplican así que son los del Top 30”.

En la CFF, también existe un Programa de Bienestar Financiero que ayuda a los empleadores a que fortalezcan a sus empleados, brindándoles  libertad financiera por medio de una plataforma de software educacional, permitiendo un mejor presupuesto. Hay más de mil empleadores, y más de un millón de empleados que actualmente cuentan con el servicio de este programa de ayuda financiera.

“Nuestra meta a corto plazo es luchar por el bienestar financiero en el sector empresarial, y tener cada vez más y más empleadores en nuestro programa que es proporcionado sin ningún costo, y que les ayuda a mejorar los beneficios a sus empleados”, dijo Vásquez. “Nuestra meta a largo plazo es expandir el programa de FutureBoss por todo California, y luego hacia al Norte.

Article - Uber

Vásquez ha tenido varios cargos en la región, entre estos Integrante de la Mesa Directiva de la Fundación de Becas de InterAmerican College; Presidente de Recursos en la Fuerza de Educación Financiera del Condado de San Diego, Miembro de la Serie de Lectura del Presidente de Alliant International University, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego, miembro de la cuna Foster Care, y miembro de la Fundación de Becas de La Raza Lawyers.

Este año, Vásquez recibió el Premio Bishop Charles Francis Buddy de su Alma Máter.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read