Miles Esperan Trasplantes en San Diego
En Estados Unidos se estima que 125 mil personas están a la espera de un trasplante de riñón, y el 20 por ciento de ellos, alrededor de 25 mil pacientes, se encuentran en el Condado de San Diego.
Algunos pacientes tienen que esperar más de 10 años para recibir un órgano humano, por ello algunos mueren en la espera.
De acuerdo a una estadística del Hospital Sharp Memorial, la comunidad latina tiene mucha prevalencia de diabetes e hipertensión y esto, combinado con hipertensión, pone gran presión sobre el riñón.
“Estamos viendo un porcentaje de la población teniendo estos problemas y eventualmente empiezan diálisis y necesitan un trasplante de riñón”, informó Gina Mautz, coordinadora de trasplante del Programa de Riñón y Páncreas de Sharp. “Entonces es lo que estamos tratando de ayudar a que la gente no tenga que esperar”.
Durante este 2017, el Hospital Sharp Memorial ha realizado al menos 11 trasplantes de riñones, cuales han brindado una nueva esperanza de vida a cada paciente.
Pero esto no se habría logrado sin la colaboración de los donadores, considerados como héroes para los pacientes.
A través de la donación de riñón, estos héroes ya han salvado la vida de familiares, amigos e incluso extraños.
Por ello, en este mes de junio, en que se celebra anualmente a los donantes vivos, el Hospital Sharp Memorial reconoció a 32 san dieguinos por esta noble labor.
“Ese reconocimiento me motiva un poquito más a ayudar a los pacientes para que ellos sepan que si les estamos ayudando a encontrar un riñón ya sea de un fallecido o un riñón viviente”, declaró Lorena Rodríguez, una de las personas reconocidas por Sharp.
La donación de órganos puede ser en vida o manejado como legado después de fallecer.
“Por eso tratamos de educar a la gente de lo que es la donación en vida y que esto pueda hacer que el paciente no tenga que esperar tanto tiempo y no se quede en diálisis tanto tiempo porque es algo difícil para el cuerpo humano”, señaló Mautz.
Cuando un riñón es donado en vida, el órgano humano puede durar entre quince y veinte años y con esto el paciente puede sacar el mayor beneficio para su cuerpo.
Para mayores informes sobre la donacion visite donevida.com o un centro de trasplante del Estado de California.