La prensa

Nueva Ley Ofrece Matrícula Estatal a Estudiantes de Mexico

College graduation
Author: La Prensa
Created: 20 October, 2023
Updated: 22 October, 2023
-
3 min read

[ENGLISH]

Por Sandra G. León

El gobernador de California, Gavin Newson, firmó una nueva ley que permitirá a estudiantes mexicanos de bajos ingresos que viven dentro de 45 millas de la frontera entre Estados Unidos y México calificar para la matrícula estatal en los colegios comunitarios del condado de San Diego para ayudar a fomentar una economía transfronteriza más sólida.

La nueva ley, AB 91, escrita por el asambleísta de San Diego David Álvarez, creará un programa piloto de cinco años para permitir que los estudiantes mexicanos de bajos ingresos accedan a clases en nueve colegios comunitarios locales al mismo costo que los estudiantes locales.

David Alvarez


David Alvarez

 

Los colegios del programa incluyen Cuyamaca, Grossmont, Imperial Valley, MiraCosta, Palomar, San Diego City, San Diego Mesa, San Diego Miramar y Southwestern.

"Este programa piloto puede desbloquear un importante recurso sin explotar para preparar a una población más diversa entre nuestra fuerza laboral”, dijo Álvarez después de la firma de la nueva ley. “Quiero agradecer a todos los defensores que apoyaron este proyecto de ley y por luchar para ampliar las oportunidades educativas a todas las comunidades."

La nueva ley limitará el número de estudiantes permitidos bajo el programa a 150 por colegio, y solo entrará en vigor si la Junta de Gobernadores de los Colegios Comunitarios de California celebra un acuerdo de asistencia que proporcione un derecho similar de matrícula estatal a los residentes de California que asistan una universidad en Baja California.

Article - Uber

"Este es un proyecto de ley transformador para las realidades de nuestra región,” dijo el Dr. Mark Sánchez, Superintendente/Presidente de Southwestern College. "Al ampliar el acceso asequible a los colegios comunitarios de nuestra región, nuestros estudiantes binacionales estarán mejor equipados para ingresar a nuestra fuerza laboral y ser una parte de esta próspera economía binacional.”

Álvarez afirmó que su proyecto de ley ayudará a abordar la demanda de trabajadores calificados y promoverá una fuerza laboral y una economía más diversas al reducir la barrera de los altos gastos de matrícula para estudiantes de bajos ingresos en una región donde más de 170,000 personas cruzan la frontera internacional diariamente para trabajar, estudiar, o ocio.

Newson firmo el proyecto de ley como uno de sus últimos actos para aprobar nuevas leyes aprobadas antes de fin de ano de la Legislatura.

Álvarez informó esta semana que las nueve leyes propuestas por su oficina fueron aprobadas y promulgadas por el Gobernador.

Otro proyecto de ley redactado por Álvarez y promulgado incluía una exención de la Ley de Tierras Excedentes del Estado que ayudará a allanar el camino para que 383 acres en el este de Chula Vista se utilicen para construir una universidad regional que se ha buscado durante mucho tiempo en el sur del condado.

En junio, Southwestern College celebró una ceremonia especial de graduación en Tijuana para 64 estudiantes que tienen familiares que no pueden cruzar la frontera, destacando aún más la interconexión entre estudiantes y familias en ambos lados de la frontera.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2023-02/pic_USMexborder.jpg
Newsom Nearly Doubles CalGuard Task Force to Fight Drugs
California ranked 15th lowest in drug-related deaths in recent CDC report.
16 June, 2024
-
1 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_ParcoApts.jpg
Inzunza Used Rented Room to Establish Residency
The former Mayor worked to remove Port Commissioner.
16 June, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_SDESDboard.jpg
CV School Board Member Runs Against Colleague
Challenge pits two popular incumbents against each other.
14 June, 2024
-
4 min read