Nuevo Programa del Condado para Afectados por Alzheimer


Created: 12 March, 2019
Last update: 27 July, 2022

Por Ana Gómez Salcido

Un nuevo programa del Condado de San Diego ofrece un alivio muy necesario a quienes cuidan a los residentes locales con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

El nuevo Programa de vales de relevo, iniciado a solicitud de la Presidenta de la Junta de Supervisores Dianne Jacob, brinda a los familiares y otras personas que necesitan un descanso con un cupón para cubrir la mitad del costo de contratar a un cuidador de relleno.

“A medida de que aumenta la cantidad de personas con enfermedad de Alzheimer en San Diego, también aumenta la presión sobre muchas familias mientras luchan por ayudar a sus seres queridos a lidiar con esta enfermedad devastadora” dijo Jacob. “Cuidar a una madre o padre con demencia tiene su propio costo mental y físico, y esta nueva iniciativa es una forma en que podemos ayudarles a recargarse”.

El programa es administrado por dos grupos locales, Southern Caregiver Resource Center y Coast Care Partners. Estas organizaciones proporcionan servicios de relevo y apoyo, con el Condado y cada cuidador dividiendo el gasto en partes iguales.

“A lo largo de 20 años de brindar atención a los sandieguinos con enfermedad de Alzheimer y demencia relacionada, hemos visto repetidas veces barreras emocionales y financieras para que los cuidadores reciban la ayuda que necesitan, y este programa brindará alivio a esas familias”, dijo David Chong, el director ejecutivo de Coast Care Partners.

La esperanza es brindar alivio a los cuidadores que no son elegibles para los Servicios de Apoyo en el Hogar y que no tienen los medios para pagar por el cuidado de relevo.

“Esta asociación pública y privada de respiro de costos compartidos brindará a los cuidadores familiares la oportunidad de obtener cuidado de relevo nuevo o adicional a un costo reducido, solo pagando el 50 por ciento del costo unitario del servicio; por lo tanto, proporcionar ayuda financiera que ayudará a contrarrestar el estrés del cuidado”, dijo Roberto Velásquez, director ejecutivo de Southern Caregiver Resource Center.

El programa de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado es la mejora más reciente que se desprende del Proyecto de Alzheimer, la iniciativa liderada por el Condado lanzada en 2014 para encontrar una cura para la enfermedad y abordar su impacto en las familias y la comunidad.

La presidenta Jacob y la supervisora ​​Kristin Gaspar están liderando el esfuerzo, trabajando en conjunto con el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer, la filántropo Darlene Shiley, investigadores mentales de primera clase, funcionarios, entre otros.

Más de 84,000 residentes del condado tienen la enfermedad u otro tipo de demencia. Y es la tercera causa de muerte en la región.
Para más información sobre el nuevo programa se puede contactar al Southern Caregiver Resource Center llamando al (858) 268-4432, a Coast Care Partners al (619) 350-2768, o al centro de llamadas de Servicios de Envejecimiento e Independencia al 800-339-4661.