La prensa

Organizan Celebraciones por el Día Internacional de la Opera

Author: Paco Zavala
Created: 15 May, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Coro de la Ópera de Tijuana participó en la Celebración del Día Internacional de la Opera
Coro de la Ópera de Tijuana participó en la Celebración del Día Internacional de la Opera

Con un gran espectáculo organizado por la Opera de Tijuana, El Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), presentaron por primera vez en Tijuana una gran celebración para conmemorar el Día Internacional de la Opera, evento en el que participaron los pasados días sábado 9 en el Anfiteatro del ICBC y el martes 12,, en la Sala Federico Campbell del Cecut; las siguientes organizaciones corales: el Coro Infantil y El Coro de Adultos de la Opera de Tijuana, el Ensamble Lírico Juvenil, Opera Ambulante del Centro Cultural Tijuana, el Coro Sull’ali dorate, la Compañía de Danza de Baja California y la Sinfónica Juvenil de Tijuana dirigida por el Maestro Pavel Getman.

Los dos espectáculos estuvieron abarrotados, indudablemente que el público admira este género de eventos en los que se combinan música, voces, danza y buen gusto.

El día destinado a esta celebración es el 12 de mayo, aunque en algunos países europeos lo celebran el 8 de febrero, por ejemplo en España lo celebran en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla con jornada de opera gratuitas.

En Tijuana en esta primera celebración se reunieron más de 180 voces, las que cerraron el espectáculo cantando la Oda de la Alegría en el idioma alemán, del 4to. Movimiento de la 9ª.- Sinfonía de Beethoven y el Brindis “Libiamo” de Traviata.
El público que asistió a estos dos eventos abandonó las respectivas salas, gozando de una alegría interna demostrando su complacencia en muchos de ellos con una adorable sonrisa.

Esperamos que el 2016, se repita la celebración y se mejore el espectáculo.

En notas de complemento, el pasado martes 5 de mayo Alfredo González Reynoso presentó su libro “La Escena del crimen. Escritos sobre cine”, en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana, siendo acompañado por Juan Alberto Apodaca, fundador y director de FACINE, Foro de Análisis Cinematográfico.

Este libro es el segundo libro de ensayo de Alfredo González Reynoso, el autor es originario de Tijuana y se ejerce como Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el texto se exponen críticas y notas del cine a manera de ensayo, donde el autor aborda en un análisis artístico y conceptual: temas, estilos y autores del cine contemporáneo.

Article - Uber

Esta actividad forma parte del programa ‘Martes de literatura”programa en el que mensualmente los escritores visitan el CERART Tijuana y realizan exposiciones, charlas, comentarios, análisis y demás vinculadas sobre sus obras u obras literarias indistintas.

Para concluir, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), presentó en Casa de la Cultura Playas, un evento denomindo “La cuadratura del círculo” exclusivo para caballeros, a cargo de la escritora Luisa Ruiz, quien compartió textos y relatos, los cuales en esta ocasión fueron dirigidos únicamente a los caballeros.

La escritora es michoacana, ella es ganadora del Premio Estatal de Literatura en 2004, por su novela “De mi hombro….a tus manos”y autora de los libros: “No veo, no siento, no soy” (2010) el cual contiene narrativas de la vida diaria y “Cara de estrella” (2012) el cual narra la historia de un indigente.

En este evento abordó temas y letras que le correspondió escuchar a los caballeros.

La escritora presentó ante el selecto público que asistió al evento el lado literario, emocional, sarcástico y divertido de las situaciones, enredos y perspectivas percibidas desde la mirada de una mujer.

La escritora comentó que las historias que se presentaron son: relatos de reflexión, observación y sobre todo de curiosidad sobre la reacción y acción de los hombres al enfrentarse ante las situaciones diarias y las cuales son percibidas de una manera distinta por una mujer.

Este evento fue muy divertido por las diferentes caras que pusieron los caballeros asistentes, ante tales situaciones algunas embarazosas, otras divertidas y percibidas de distinta manera a como son percibidas comúnmente por los hombres.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read