La prensa

Programa Ofrece la Oportunidad de Borrar Crímenes Menores

Created: 24 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Infracciones de transportación publica, alojamiento ilegal, robo de un carrito de compras, o multas no pagadas son algunos de los cargos menores que pueden convertirse en obstáculos para romper el ciclo de vivir en las calles.

Un evento organizado por agencias del sistema penal el miércoles en el Albergue Alpha Project tuvo como objetivo ayudar a un grupo de personas sin hogar a comenzar de nuevo borrando sus cargos de delitos menores.

Uno por uno, 23 participantes que actualmente se quedan en el albergue del centro de San Diego, vieron sus infracciones menores y cargos resueltos ante un tribunal en el albergue como resultado del evento “Día de la Justicia”.

Los participantes fueron evaluados previamente y seleccionados en base a su compromiso con los servicios de Alpha Project y su compromiso individual para salir del ciclo de la falta de vivienda.

La tribunal se llevó a cabo en un espacio detrás del Refugio Temporal de la organización Alpha Project.

De acuerdo con la Fiscal del Distrito Summer Stephan, el programa les da a los participantes la oportunidad de abordar citaciones u órdenes judiciales pendientes que les impiden encontrar un trabajo.

“Queremos ayudarlos a romper el ciclo y esta es una forma de hacerlo”, dijo Stephan durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo antes de las audiencias.

Article - Uber

Stephan agregó que el evento elimina las barreras que enfrentan las personas sin hogar cuando se trata del sistema de penal, como encontrar transporte a los tribunales, o averiguar qué multas están pendientes.

“Esas citaciones u órdenes de arresto pendientes son solo un obstáculo más para alguien que está haciendo todo lo posible para reconstruir su vida, para salir de la calle – es por eso que están aquí – para encontrar una vivienda estable, para conseguir un trabajo”, dijo Stephan.

De acuerdo con la Fuerza de Tarea Regional para los Desamparados, el Conteo en el Momento más reciente, muestra que casi dos tercios de la población sin hogar ha tenido algún tipo de interacción con el sistema penal.

El CEO de Alpha Project, Bob McElroy, se refirió al evento como una oración contestada.

McElroy dijo que con los programas como el “Día de la Justicia” no solo salen ganando los que se quedan sin hogar, sino también los contribuyentes.

“No le sirve a nadie, especialmente a los contribuyentes, al hacer que nuestra gente vuelva a la cárcel, vaya a la cárcel, y les cueste dinero a los contribuyentes. Y luego que regresen a las calles, en el mismo lugar que contribuyó a la delincuencia”, dijo McElroy.

Aunque el concepto de una corte que atiende a indigentes, o “Homeless Court” no es nuevo, el miércoles fue la primera vez que se llevó a cabo en el Alpha Project y según Stephan, se trata de romper pequeñas barreras.

Article - Uber

Este servicio jurídico se celebra cada mes en St. Vincent DePaul Village o Veterans Village of San Diego, según la Fiscalía. Pero el “Día de la Justicia” tenía como objetivo llevar a los tribunales a donde están los individuos en lugar de exigirles que vayan a un lugar designado.

“Puede parecer que 23 no es un número grande, pero para estos 23 realmente importa, ellos se libran de este cargo justo donde están viendo temporalmente, sin tener que preocuparse por llegar a la sesión regular de ‘Homeless Court’”, dijo Stephan.

El “Día de la Justicia” fue el resultado de un esfuerzo conjunto de la Fiscalía, la Corte Superior, el Defensor Público, el Abogado Municipal y los proveedores locales de tratamiento.

Según Stephan, el evento fue un piloto de prueba y esperan que continúe en el futuro.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read