La prensa
Uber banner

Realizan Debate Presidencial de México en UCSD

Created: 15 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Representantes de los candidatos y partidos que lideran las encuestas presidenciales en México se presentaron en el Great Hall de la Universidad de California, San Diego (UCSD) para comparar y contrastar ideas y propuestas de cara a una de las contiendas más grandes, reñidas, e históricas que ha experimentado el país.

Al evento asistieron el Panista Juan Carlos Romero, senador de Guanajuato en México; el Priista Francisco Guerrero, analista y coordinador de estrategia en la campaña de José Antonio Meade y Abel Hibert, economista y tutor de Andrés Manuel López Obrador por el partido de Morena.

Los tres representantes, coincidieron en la importancia de llevar la política mexicana a los millones de ciudadanos originarios del país, que residen en la Unión Americana.

“La zona fronteriza es una prioridad, nosotros pensamos que el desarrollo del área, es muy importante, sobre todo porque hay millones de mexicanos viviendo en los dos lados de la frontera”, dijo Guerrero.

Por otro lado cada uno de ellos resaltó la importancia de que el nuevo presidente tuviera intención de respeto y cordialidad con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha caracterizado por impulsar proyectos divisorios y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Hay que dignificar la relación México-Estados Unidos, aunque tenemos asimetrías en desarrollo económico y social, necesitamos recuperar dignidad, necesitamos un trato respetuoso, son dos estados soberanos, México tiene una gran migración a Estados Unidos, allá estamos 125 millones de mexicanos, aquí en Estados Unidos 36 millones y de estos, 12 millones son de primera generación”, afirmó Romero.

El inicio de la campaña presidencial en México tendrá lugar este viernes 30 de marzo. Aseguran expertos en el país, habrá con ello mucho que ver y vigilar por parte del instituto nacional electoral.

“Esta es una elección importantísima en México, está es la elección más importante en cuanto al número de posiciones que están en juego, es la primera vez que vamos a elegir un congreso federal que se va a poder reelegir, es decir los diputados que lleguen ahí, pueden estar hasta seis años y los senadores pueden estar hasta 12 años, entonces están cambiando las reglas en México”, señaló Rafael Fernández de Castro, director del centro de estudios de Estados Unidos y México en la UCSD.

Durante la presente elección se elegirán 3,400 puestos diferentes, que van desde la presidencia de México, a puestos de funcionarios de menor rango en el país, por lo que se buscó desde San Diego, que cada partido pudiera transmitir su plataforma y su mensaje, aún en medio de las guerras políticas y los ataques por medio de la Internet.

“Nuestra idea es presentar nuestra plataforma económica, que en cierto sentido da más inquietud a la gente, un programa económico completamente responsable, completamente austero. Lo que estamos buscando es cambiar la estructura del gasto público, queremos dar confianza de que no habrá un cambio dramático, realmente, que México no es Venezuela y tenemos muchas instituciones completas y muy fuertes”, dijo Hilbert.

Los expertos señalaron que el país se encontraba en la incertidumbre en cuanto a su crecimiento y su rumbo durante los siguientes seis años.

“El instituto nacional electoral debe tener mucho cuidado porque son 156 mil casillas, porque hay un ambiente crispado, porque es un momento complicado, sin embargo, creo que la elección se va a resolver bien, la gente va a votar, pero desafortunadamente si hay un problema de mucha crispación entre líderes políticos y partidos de oposición y eso hay que tenerlo bajo el radar”, dijo Luis Carlos Ugalde consultor y ex presidente del IFE durante el año 2003.