La prensa

Residentes fronterizos limpian costas y ríos de Baja California

Created: 01 April, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Voluntarios de México y Estados Unidos unieron fuerzas en el Día Internacional del Agua de 2011.

    Más de tres mil voluntarios de México y Estados Unidos unieron fuerzas la mañana del sábado 26 de marzo para limpiar la basura de las playas y ríos de Baja California, como parte de un movimiento global de limpieza costera, en honor al Día Internacional del Agua de 2011.

    En su vigésimo primer edición, el proyecto comunitario Salvemos a la Playa logró retirar 55 toneladas de basura en 22 sitios del Estado, con la ayuda de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, en su mayoría escuelas, pero también agencias gubernamentales, grupos religiosos y trabajadores de empresas de ambos lados de la frontera.

    “Me siento contento porque hoy estamos cooperando para el bien de la nación” sostuvo Pedro Plascencia, empleado de la empresa americana Oceanside Glasstile, que acudió de manera voluntaria junto con sus compañeros de trabajo a recoger basura en Playas de Tijuana en su día de descanso.

    Más de 16 toneladas de basura fueron removidas en los siete puntos de la costa de Baja California, gracias al trabajo de los voluntarios, incluyendo alumnos de la Universidad de California en San Diego en las playas de Rosarito, así como voluntarios del Border Encuentro en las playas de Tijuana.

    También participaron ciudadanos americanos que residen al sur de la frontera como Pablo Corvio, quien vive en Tijuana con su familia desde hace varios años.

    “El medio ambiente es muy importante y necesitamos dar nosotros ayuda para limpiarlo” dijo Corvio, quien se despertó temprano el sábado para recoger basura tirada en la arena.

    Como ningún otro año se hizo ver la participación de estudiantes y niños voluntarios, que acompañados por sus padres y maestros recogieron basura de la arena y las cañadas cercanas a la bahía.

    Gabriel, un joven voluntario de los Scouts de México, se divertía con sus compañeros de equipo mientras llenaba su costal de desechos.

Article - Uber

    “Plástico, bolsas de papel, tapas de botellas y colillas de cigarro es lo que más hemos recogido” dijo el pequeño scout de ocho años de edad, mientras mostraba orgulloso la basura dentro del costal.

    Al preguntarle por qué decidió participar esa mañana en la limpieza costera contestó:

    “Pues para que no se contamine el agua y para que salvemos a los animales”.

    Desde hace varios años las playas de Tijuana frecuentemente registran niveles de contaminación más altos que los tolerados por los estándares internacionales, sobre todo por descargas de drenaje vertidas directamente al mar a causa de fallas técnicas en el sistema municipal de drenaje.

    Como consecuencia las playas de Tijuana y de Imperial Beach son cerradas varias ocasiones al año, principalmente durante la temporada de lluvia.

    Los altos niveles de contaminación en el mar y en la costa también ocasionan la muerte de aves y animales marinos. Esa mañana un lobo marino muerto y varado en la playa llamó la atención de los ambientalistas, sobre todo porque no es la primera vez que se encuentran este tipo de animales muertos en las costas de Tijuana.

    Al sur de Playas de Tijuana, en la playa de San Antonio del Mar la comunidad retiró de la playa 132 llantas con peso total de 2.16 toneladas. En Rosarito más de cien personas recogieron 3.15 toneladas de basura en tres zonas, mientras que en Ensenada otros cien voluntarios levantaron 536 kilos de basura en la playa municipal.

Limpieza tierra adentro

Article - Uber

            Las casi 40 toneladas restantes de basura fueron recogidas tierra adentro en diferentes puntos ubicados al este de Tijuana, principalmente en el Arroyo Alamar, y en el cauce del Río Tecate.

   “Generalmente es donde más se genera basura, más que en la zona costa de las ciudades” sostuvo Efraín Chaparro, miembro del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, una de las 83 organizaciones que participaron en

   “Aproximadamente el ochenta por ciento de la basura que llega al oceáno se produce tierra adentro” expuso el ambientalista, consternado particularmente en el hecho de que cada vez más partículas de plástico y unicel son comidos por los peces al ser confundidos con plancton, y posiblemente también por humanos que consumen pescados contaminados con estos materiales sintéticos y nocivos.

   A Chaparro también le preocupa el crecimiento de los cinco grandes cúmulos de basura que flotan en los océanos del planeta, sobre todo el que está ubicado en el Oceáno Pacífico entre los continentes de América y Asia, que según los expertos es como del tamaño del Estado de Texas.

   Al terminar la limpieza, los voluntarios disfrutaron de un evento cultural en el malecón de Tijuana, con música, comida y bebidas cortesía de las empresas participantes, así como de talleres educativos con corte ambientalista de reciclaje, reuso y de creación de manualidades con basura, totalmente prácticos e interactivos.

    Las organizaciones participantes anunciaron que la próxima limpieza comunitaria se llevara a cabo el 17 de septiembre de este año en el marco del Día Internacional de Limpieza de las Costas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read