Rompiendo la amenaza del cristal
Una nueva campaña en español tratará de prevenir el uso del cristal entre la comunidad latina del Condado de San Diego.
A Través del Cristal Meth (On the Other Side of Crystal Meth), que fue lanzada el jueves 9 de julio en la Rosa Parks Elementary School, es parte de una campaña nacional enfocada en los padres de habla hispana para tratar de reducir la demanda de esta droga altamente adictiva.
“El objetivo principal es unir a los padres hispanos y ayudarlos a proteger a sus familias del cristal”, dice Alina Díaz, directora asociada de desarrollo de contenido multicultural para Partnership for a Drug-Free America, la organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que patrocina la campaña.
La campaña está diseñada para hacer presentaciones en equipo por parte de agentes de la ley, profesionales de prevención de las drogas, así como por miembros de la comunidad. Las presentaciones serían en organizaciones locales, escuelas, iglesias y grupos de padres.
Otras ciudades en las que la campaña se realizará en español incluyen Las Vegas y Phoenix.
En San Diego, Partnership for a Drug-Free America tiene el apoyo de The San Diego Prevention Coalition, y de la Cinco de Mayo con Orgullo Coalition, un proyecto de SAY San Diego (Social Advocates for Youth).
Actualmente SAY San Diego está entrenando a su grupo de promotoras para hacer presentaciones durante la Semana Binacional de Salud en octubre en City Heights, dice Yvette Huerta, especialista en prevención de drogas en la organización.
“Creemos que al educar a los padres les estamos dando las herramientas para hablar con sus hijos acerca de las drogas”, dice Huerta. “La información les da poder”.
Díaz dice que, a nivel nacional, los jóvenes latinos son dos veces más propensos que otros grupos a utilizar metanfetaminas.
Michael Rubio, un detective de narcóticos con el Departamento de Policía de San Diego, dice que el cristal, antes considerada una “droga para anglosajones”, está incrementando su popularidad entre los latinos de San Diego.
“Está aumentando”, dice Rubio, quien añade que la heroína es más prevalente entre los latinos aquí.
El detective dice que la campaña de prevención viene en un buen momento, porque ayudará a detener la propagación del uso del cristal entre los jóvenes latinos.
“Es importante que los padres conozcan acerca de la droga, como se mira, que síntomas buscar en sus hijos”, dice.
Rubio dice que en promedio, una dosis común de cristal, que es unas cuatro decimas de un gramo, cuesta de $20 a $40.
“Es una droga cara, pero aún así está ganando popularidad entre los jóvenes latinos”, dice.
Rubio dice que el cristal es popular porque actúa como un estimulante.
“Es como una droga de velocidad, te da un levantón en la energía. Te levanta, te hace sentir que vas a 90 millas por hora”, dice.
Pero es una droga altamente adictay toxica, añade.
“Es una droga muy adictiva y muy tóxica”, dice el detective de narcóticos. “Estás metiendo muchos tóxicos en tu cuerpo. Es muy venenosa para el cuerpo”.
Entre los efectos secundarios del cristal están las alucinaciones, la paranoia, el insomnio y “una sensación de que tienes insectos debajo de tu piel”, dice Díaz, de la Partnership for a Drug-Free America. “Los jóvenes deben saber que esta droga puede causar la muerte”.
Díaz dice que hay tres cosas que los padres pueden hacer para prevenir el uso del cristal en sus comunidades, entre ellas aprender más acerca de la droga, hablar con sus hijos y compartir la información con otras personas.
Para obtener más detalles acerca de esta campaña y cómo prevenir el uso de drogas, visite drugfree.org o llame al 1888-8NO-METH. Hay operadoras que hablan español.
Las organizaciones que estén interesadas en tener presentaciones en sus comunidades, pueden contactar a SAY San Diego al (619) 582-9056 o visitar www.saysandiego.org.