La prensa

San Diego Prohíbe el Uso del Unicel

Created: 16 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Photo / Zachary Hada

El Cabildo de San Diego aprobó con seis votos una iniciativa para prohibir el uso de los productos de unicel (también conocido como poliestireno o styrofoam) y restringir el uso de plásticos desechables en San Diego.

La medida aprobada prohíbe el uso de productos de unicel como contenedores de comida, empaques de huevos, hieleras y hasta juguetes en los restaurantes y comercios dentro de los límites de la ciudad de San Diego. Bajo esta medida, los alimentos preparados que son anunciados como comida para llevar en menús de restaurantes, no pueden ser distribuidos sin son puestos en contenedores de unicel. La iniciativa también indica que los productos de plástico desechable como popotes y utensilios, solo deberán de estar disponible a petición de los comensales en todos los restaurantes.

“Al aprobar esta medida, la mayoría de Cabildo ha asegurado el rol de San Diego como líder nacional en la búsqueda de un futuro sustentable y ha hecho que San Diego sea la ciudad más grande en todo California en prohibir el uso de productos de unicel”, dijo Chris Ward, regidor representante del distrito tres de San Diego y creador de la iniciativa. “Los impactos negativos del unicel son permanentes y amenazan la salud de los sandieguinos, así como de la fauna que es crítica para la región. El tiempo ha llegado para escuchar a grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucros y negocios que han estado apoyando este cambio desde hace varios años para dejar de usar plásticos como unicel en San Diego”.

San Diego se unió a otras 119 ciudades en California en la prohibición del unicel como contenedores de comida, los cuales han sido culpados por envenenar a los peces y otras especies marinas y de dañar la salud de las personas que comen mariscos.
La iniciativa recibió apoyo de distintos grupos pro-ambientales como San Diego Coastkeeper y el sector San Diego de la Fundación Surfrider.

De acuerdo a San Diego Coastkeeper, los plásticos son especialmente dañinos para el medio ambiente marino, debido a que no se biodegradan y se confunden fácilmente como comida, y son ingeridos por la vida marina. Muchos de los plásticos recolectados como parte de una serie de limpiezas en las playas locales, fueron de menos de una pulgada de diámetro, y muchos son pedazos de unicel inflados. Con la prohibición del uso de unicel como contenedores de comida en ciudades como Encinitas, Solana Beach y recientemente en San Diego, este grupo pro-ambiental espera que en este 2019 se reduzcan los desechos de plásticos que son encontrados en las playas locales.

La prohibición del unicel entrará en efecto 30 días después de que fue aprobado por el Cabildo de San Diego. Los restaurantes que tienen ingresos menores a 500,000 dólares al año, podrán solicitar un permiso para evitar la iniciativa, no más de dos años.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read