Sancionaran Abusos Policiacos
Ningún agente de la policía en el Estado de California tiene facultades para preguntar por el estatus migratorio de los detenidos, así lo recalcó Xavier Becerra, fiscal general del Estado De California.
Una postura coherente con el origen migrante del fiscal que se contrapone a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El fiscal advirtió que habrá sanciones para aquellos agentes estatales que violen las leyes en el tema de los inmigrantes y señaló que sólo están facultados para solicitar esta información los agentes federales.
“Tienen la autoridad de proveer la seguridad a un pueblo en los vecindarios pero no tienen el poder o la obligación de hacer el trabajo de las agencias policiacas federales en cuanto a migración, así que si tratan de hacer el trabajo del gobierno federal están violando las leyes estatales y en eso yo puedo entrar para corregir eso”, informó Becerra.
Becerra también consideró que las órdenes ejecutivas del Presidente Trump faculta a los policías a contribuir con deportaciones.
Becerra también dijo que las expresiones de racismo y crímenes de odio en contra de la comunidad latina van en aumento. Tan solo en el 2016 se cometieron 83 asesinatos por cuestiones de racismo, colocando a esta comunidad en segundo lugar vulnerable por debajo de la comunidad afroamericana.
“Para mi (Trump) no ha ganado el respeto del pueblo norteamericano pero teniendo la autoridad de un presidente, el puede tomar muchas acciones, que pueden dañar a muchos”, indicó Becerra. “Solo porque la Casa Blanca no es un lugar donde no tengamos la bienvenida eso no quiere decir que no nos podamos defender”.
Becerra reconoció su intención de reelegirse como fiscal de California por cuatro años más.
A principio del 2017, Becerra fue nombrado por el Gobernador de California Jerry Brown y con esto se convirtió en el primer latino en ocupar un cargo de esta jerarquía.
Becerra es hijo de padres inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal; por ello, es defensor de los derechos humanos de ilegales que arriban a la unión americana.
ASESORÍA CONSTANTE
Por su parte, el Consulado de México en san Diego ha reforzado los foros informativos para brindarles herramientas de información a los inmigrantes para que puedan tomar decisiones, ya sea para permanecer en Estados Unidos o para regresar a México.
De acuerdo a la estadística consular, en San Diego habitan más de un millón de mexicanos, 120 mil de ellos son indocumentados, que podrían estar en la mira de autoridades migratorias.
Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, dijo que el Consulado General de México en San Diego que representa se mantiene vigilante para que se respeten los derechos humanos.