La prensa

Todd Gloria Dice Que es “hijo de una sirvienta y un jardinero”, Críticos Cuestionan Esa Narrativa

image
Created: 05 August, 2020
Updated: 12 September, 2023
-
6 min read


Reportero de Investigación

El asambleísta estatal y candidato a la alcaldía de San Diego, Todd Gloria, dice constantemente que se ha convertido en un líder comunitario exitoso al haber sido criado como “el hijo de una sirvienta y un jardinero”0como una forma de demostrar que no es parte del establecimiento político de élite, pero esa narrativa ahora está siendo cuestionada.

La declaración de la boleta electoral de Gloria para las elecciones de noviembre, su biografía de Twitter, y la biografía de el sitio web de su campaña incluyen la misma afirmación de que es “el hijo de una sirvienta y un jardinero”.

El sitio web de su campaña, toddgloria.com, comienza su página “Acerca de” con la frase “Como hijo de una sirvienta y un jardinero, Todd Gloria no proviene de la riqueza o el privilegio”.

Pero los críticos señalan que el padre de Gloria ha trabajado en la industria aeroespacial durante más de 20 años, pero Gloria nunca explica eso durante la campaña, dejando al público con la impresión de que sus padres continuaron en trabajos serviles durante toda la vida de Todd.

Los informes financieros de la campaña de Gloria han revelado contribuciones de Phil Gloria, su padre, con su ocupación como “Control de Producción, General Atomics”.

Phil Gloria en LinkedIn

Según su propia cuenta de Linkedin, Phil Gloria, de 64 años, ha trabajado en la industria aeroespacial durante muchos años, incluso como controlador de producción en General Atomics durante los últimos cuatro años. General Atomics es una compañía de tecnología con sede en San Diego que desarrolla y fabrica sistemas de aeronaves aeroespaciales y sistemas de drones para sectores comerciales y gubernamentales y tuvo ingresos globales de más de $2,1 mil millones el año pasado.

Antes de trabajar en General Atomics, Phil Gloria trabajó 14 años como Supervisor en United Technologies, otra compañía aeroespacial y tecnológica. Phil Gloria también tenía un certificado de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como reparador de sistemas de aeronaves. El perfil de LinkedIn no menciona su trabajo anterior como jardinero.

Article - Uber

“Todd se representa a sí mismo como el hijo de dos trabajadores serviles en lugar de decir que su padre es un veterano de la industria aeroespacial”, dijo Mat Wahlstrom, un activista de la comunidad local, en una entrevista con La Prensa San Diego.”Muchos de nosotros tenemos padres de orígenes humildes que terminaron triunfando a través de su arduo trabajo y determinación, pero no continuamos refiriéndonos a ellos por sus trabajos anteriores para hacernos ver mejor”, agregó Wahlstrom.

Ninguna de las publicaciones o sitios web de campaña de Gloria describe la carrera de su padre en la industria aeroespacial ni detalla su aparente ascenso de la jardinería a las compañías de tecnología.

Cuando La Prensa San Diego le pidió la semana pasada una aclaración sobre las carreras de sus padres, el gerente de campaña de Gloria, Nick Serrano, dio la siguiente respuesta de parte de Todd Gloria.

“Mi mamá y mi papá fueron una empleada doméstica y un jardinero en la década de 1970. Mi mamá trabajaba en un hotel y en un complejo de apartamentos. Mi mamá habla de haber limpiado un apartamento el día después del nacimiento de mi hermano mayor porque necesitaban el dinero”.

Todd Gloria nació en 1978; su hermano mayor, Tye, nació en 1976.

Phil Gloria, el papa de Todd, tenía entre 14 y 23 años durante la década de 1970 cuando aparentemente trabajo como jardinero.

La biografía oficial actual de Gloria en el sitio web de la Asamblea Estatal dice que “su carrera  en el servicio público se inspiró por la lección que sus padres, una criada de hotel y un jardinero, le enseñaron a una edad menor”.

Un artículo de diciembre de 2019 en la revista Advocate, conocido como una fuente mundial de noticias e información de la comunidad gay, dijo que Gloria es de una familia de San Diego “de tercera generación” que “creció en una familia de clase trabajadora como el hijo de una trabajadora doméstica y un jardinero”.

Article - Uber

El Comité Editorial del periódico San Diego Union-Tribune describió de Gloria en febrero que “su madre, una empleada de hotel y a su padre, un jardinero” trabajaron duro para comprar una casa en San Diego.

El 15 de enero de 2014, durante el discurso del estado de la ciudad que Gloria pronunció mientras se desempeñaba como alcalde interino, presentó a sus padres en la audiencia y se refirió a sí mismo como“un nativo-americano, filipino, puertorriqueño, holandés, gay, y el hijo de una empleada de hotel y jardinero”.

Todd Gloria nació y creció en San Diego y se graduó de la Universidad de San Diego con una licenciatura en Historia y Ciencias Políticas. Trabajó anteriormente para la congresista Susan Davis antes de ser elegido al Concejo Municipal de San Diego en 2008 y 2012, luego fue elegido a la Asamblea del Estado de California en 2016 y 2018. Decidió no buscar la reelección cuando lanzó su campaña para alcalde, pero ha sido criticado por continuar recaudando donaciones tanto para su campaña de alcalde como para una campaña para la Asamblea 2020 al mismo tiempo.

Las informes financieros de la campaña de Gloria muestran que recaudó $289,189.63 para su campaña de alcalde desde el 1 de febrero.

Gloria fue multado por la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California por no presentar un formulario de intención de candidato para su comité de campaña de la Asamblea. Ese formulario, presentado el 13 de agosto de 2019 y firmado bajo pena de perjurio por Gloria, declara su intención de postularse para la reelección para su escaño en la Asamblea. El mismo día, Gloria emitió una declaración pública de que solo se postulaba para alcalde de San Diego, pero su abogado argumentó en la corte que Gloria es candidata para ambos puestos al mismo tiempo.

Wahlstrom está llevando a cabo una demanda contra Gloria que alega que Gloria está haciendo mal uso de su comité de campaña de la Asamblea mientras también se postula para alcalde.

Un mensaje enviado a Phil Gloria en busca de aclaraciones sobre su experiencia laboral no fue contestado.

­

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read