La prensa

Trafican Grandes Cantidades de Fentanilo

Created: 21 August, 2018
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Redacción La Prensa San Diego

El tráfico de la letal droga fentanilo se ha convertido en un negocio tan rentable para el crimen organizado que el alto volumen que se desplaza por la región ha puesto en alerta a autoridades de San Diego y Baja California.

La Fiscalía Federal en San Diego, solo durante el mes de agosto, ha recibido en sus cortes casos por el cruce de más de 38 mil pastillas de fentanilo, sustancia que genera ganancias millonarias por su venta en la Unión Americana.

“Hemos visto toda clase de usos y sistemas para cruzar la droga, hemos visto a mujeres jóvenes que hacen pensar que están embarazadas, pero en realidad están escondiendo drogas, hemos visto que las esconden en cavidades de su cuerpo donde es extremadamente peligroso, hemos visto incluso como tragan una bolsa de plástico con las drogas pensando que serán capaces de excretarlas pero explota y terminan en el hospital”, dio a conocer Summer Stephan, fiscal del condado de San Diego.

Solo durante el mes de agosto, la fiscalía federal recibió tres casos en sus cortes. el primero involucró a Cristian Araujo de 19 años, quien cruzó 11 mil 490 pastillas de fentanilo junto a varios kilos de metanfetamina y heroína; y el segundo a Fernando Jesús Peraza de 38 años de edad, quien portaba 20 mil pastillas de la mortífera droga en el puerto de San Ysidro.

A estos casos se sumó el de una mujer de 28 años de edad en la zona de Otay Mesa, que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró y contaba con 7 mil pastillas de oxicodona y fentanilo ocultas en su automóvil, el valor combinado en las calles de San Diego de los narcóticos que intentaba cruzar a San Diego llegaban casi al millón de dólares.

“Este es el mayor decomiso de píldoras de fentanilo que hemos visto a lo largo de la frontera suroeste y es probable que sea un récord nacional”, dijo el fiscal federal Adam Braverman. “Me siento aliviado de que estas pastillas salgan de las calles señaló.

En los primeros dos casos registrados por las autoridades, Araujo y Peraza declararon a las autoridades no tener conocimiento del cargamento que portaban al cruzar por la garita de San Ysidro, y el segundo acusado aseguró haber sido amenazado junto a su familia por una organización criminal para llevar las drogas a Estados Unidos.

Ante el número de casos las autoridades de CBP han incrementado sus operativos y el apoyo de los agentes caninos.

Article - Uber

Durante el último año fiscal, CBP en San Diego ha realizado 336 decomisos de fentanilo, 155 más que los llevados a cabo durante el año fiscal del 2017 y retiro de manos del crimen organizado un total de mil 304 libras de fentanilo.

Gran parte de los detenidos por las autoridades estatales y federales, cuentan con fuertes nexos en la ciudad de Tijuana, situación que ha puesto en alerta a las autoridades en esta ciudad, quienes dijeron ya trabajan de cerca con autoridades en el condado de San Diego y de migración para frenar el incremento de jóvenes que se unen a las filas del crimen organizado.

Aseguró la secretaria de seguridad pública en la ciudad de Tijuana trabaja en programas de prevención, como DARE, para evitar que más jóvenes nacidos en el condado de San Diego pero que viven en Tijuana recurran al uso de drogas y el tráfico de las mismas a través de la frontera.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read