Triunfa Representación de “El Barbero de Sevilla”
La representación de la ópera bufa de “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, estrenada en el Teatro Di Torre Argentina, en Roma, Italia, el 20 de febrero de 1816, dirigida en el estreno por el propio Rossini. En estas dos representaciones que se realizaron los pasados días viernes 28 y sábado 29 de agosto en la Sala Teatral del Centro Cultural Tijuana, el primer día hubo un aforo a media sala, pero el segundo día la sala lució en todo su esplendor casi llena, así que el éxito fue completo.
Este montaje se debe a Opera de Tijuana y al Coro Sull’ Ali Dorate, en coproducción con el Centro Cultural Tijuana.
Esta coproducción estuvo integrada con un elenco binacional cuya puesta en escena es de Zully Martínez. El elenco fue conformado por el barítono mexicano Pablo Fragoso, en el rol de Figaro, la mezzosoprano norteamericana Alexandra Rodrick, desempeñándose en el rol de Rosina, los tenores Christian Sanders y Efraín Corralejo, en el papel del Conde de Almaviva, el bajo baritono norteamericano Walter Du Melle, en el papel de Don Bartolo (Doctor en medicina), la soprano mexicana Ana Elisa Wong como Berta (Camarera de Bartolo), el bajo Felipe Pérez Ramírez en el rol de Don Basilio (Sacerdote, Maestro de música de Rosina) y la participación del Coro Sull’ Ali Dorate, dirigido por el Maestro Salvador Castro, con el acompañamiento musical de la Tijuana Camerata y la Sinfónica Juvenil de Tijuana, bajo la dirección concertadora del Maestro Pavel Getman.
La sinopsis de la obra narra los enredos de una pareja compuesta por el Conde de Almaviva y la joven Rosina, pupila de Don Bartolo, quien busca a toda costa casarse con la muchacha para quedarse con su dote, pero para evitar el casamiento: el Conde de Almaviva y Rosina, reciben la ayuda de Figaro, un barbero de la ciudad, quien no duda en utilizar toda clase de enredos para engañar al tutor de Rosina y lograr unir en matrimonio a la pareja protagónica.
Para este montaje el diseño de la escenografía, el vestuario y la iluminación son de la propia directora escénica la soprano Zully Martínez, apoyada por David Santos y la soprano Ana Elisa Wong y Rosa Beltrán, todos miembros del Coro Sull’ Ali Dorate.
La musica rossiniana está sobrada de alegría y de energía, el público asistente disfrutó de bellos momentos musicales, así como de la alegría de los diálogos y la sublime actuación de los cantantes que pusieron todo su esfuerzo y profesionalismo, cada uno en su rol y sacaron adelante el montaje.
En otras notas relacionadas con la cultura y las artes, informamos que el pasado viernes 28 de agosto Casa de la Cultura Playas de Tijuana, celebró 17 años de haber sido fundada, organizando una gran celebración que se realizó en el Patio Kiosco de la propia institución, en la que se incluyó una gran festividad organizada por los maestros y alumnos de los diversos talleres con que cuenta la citada institución.
El recinto se vió abarrotado de invitados, por lo tanto en el festejo prevaleció un ambiente de Alegría, amistad y celebración.
La fiesta inició a las 4:oo pm. y terminó a las 7:00 pm. La entrada fue libre, absolutamente gratuita.
De la risueña ciudad de Tecate, nos llegó esta información para todos los promotores, gestores, servidores públicos culturales y público interesado en adquirir conocimientos e información relacionada con la gestión cultural y residentes en Tecate.
CONACULTA, está impartiendo un curso sobre esta materia del 31 de agosto al sábado 5 de septiembre, estas clases se están impartiendo en el Centro Estatal de las Artes de Tecate.
Este ciclo fue organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), con la colaboración del Area de Capacitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
El objetivo del curso es propiciar un acercamiento teórico-metodológico al campo de la gestión cultural por medio de la revisión y análisis de temáticas articuladas entre sí, que permita a promotores y gestores culturales la posibilidad de concretar propuestas desde su quehacer cotidiano.
Los temas que se están tratando en estos cursos son diversos, todos vinculados con la gestión cultural.