La prensa

Trump Pierde Demanda vs. California

Created: 10 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La ley SB 54, mejor conocida como “El Acta de Valores de California”, triunfo en las cortes de Estados Unidos posterior a la demanda ejecutada por la administración presidencial para bloquear a esta ley santuario.

El tribunal rechazó el argumento de la administración federal, que aseguraba la SB 54 aprobada el pasado mes de octubre del 2017, obstaculiza la aplicación de la ley federal.

El rechazo a la demanda fue celebrada en varios puntos del estado, desde el Senado de California y hasta sedes activistas en el condado de San Diego.

“Yo me siento bien satisfecho, estoy bien alegre, porque mandamos un mensaje directamente al presidente y al fiscal general de los Estados Unidos que la ley del estado santuario, es la ley del Estado de California, punto, quiera o no quiera este fiscal general que la ley es constitucional”, aseguró Kevin de León, senador estatal de California.

La ley santuario estipula la cero participación económica del estado y las agencias locales para el apoyo a las autoridades de inmigración y deportación de familias. Esta también remarca que las agencias del orden local no pueden ser comandadas y utilizadas por la administración federal para la deportación de familias.

Otro de los grandes puntos en la medida SB 54 que ya tiene vigor en el estado, es la limitación de acciones y aplicación de las leyes de inmigración en escuelas públicas, hospitales y tribunales, pues busca que todos los residentes de California, se sientan seguros en estos sitios, sin importar su estatus migratorio.

Ante la decisión del tribunal, para negar la solicitud de la administración de Trump de suspender la SB54, el Senado recordó también a las municipalidades en el estado que han apoyado las políticas de cero tolerancia del presidente, que la medida se debe cumplir en cualquier punto del estado, e incluso el senador de León, aconsejo ir a la preparatoria a tomar clases de civismo a todo alcalde que no quisiera colaborar la ley.

“Este juez federal que tomó la resolución, es un juez nominado por un republicano, en aquel entonces, el presidente George W. Bush y el juez dijo claramente que el Acta de Valores de California es constitucional y nosotros como estado no vamos a dar un solo cinco, ni un solo centavo, no vamos a levantar un solo dedo, para separar a familias inocentes”, agregó de León.

Article - Uber

Activistas en San Diego también señalaron los beneficios que tenía esta ley en un punto tan cercano a la frontera, uno que acercaba por minutos a los detenidos por autoridades de migración al otro lado de la frontera y a una deportación inminente.

“Es la carrera contra el tiempo, al momento de ser detenidos por autoridades de migración y su rápido transporte a la deportación, nos dificulta mucho la habilidad de localizar a la familia, que decidan o no tener representación legal migratoria para que la persona pueda pelear su caso, entonces para el condado de San Diego primordialmente es aún más importante esta ley en cuestiones de colaboración entre migración y la autoridad del condado”, dijo Adriana Jasso, coordinadora del Comité de Servicio Amigos Americanos del condado de San Diego.

La SB 54 no prohíbe la detención de inmigrantes a menos que estos sean condenados o acusados por delitos sexuales registrados, o se les acuse de participar en una lista de 31 delitos graves en un lapso de 15 años.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read