La prensa
Uber banner

Viajan Gratis en San Diego

Created: 04 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El día de servicio gratuitos en los sistemas de transporte públicos de condado, fue aprovechado por numerosos habitantes de San Diego y la zona fronteriza, este 2 de octubre.

En las diferentes estaciones del Trolley, autobús y tren, quienes utilizan estos servicios de transporte colectivo se encontraron con servicios sin costo, parte de una iniciativa que busca reducir el tráfico en las autopistas de la región y emitir una cantidad menor de contaminantes al medio ambiente.

La fecha fue elegida durante el marco de la semana nacional del transporte compartido (“rideshare” en inglés), celebración enfocada en que más personas utilicen un solo auto para viajar juntas y como parte de la iniciativa martes de tránsito (“Transit Tuesday” en inglés), la cual busca que los residentes del condado elijan los sistemas colectivos de transportación una vez a la semana.

“Es una gran oportunidad estamos tratando de alentar a la mayor cantidad de personas, aquellas que nunca pensaron en usar el trolley, el autobús, que intenten métodos alternos en toda la región”, informó Kevin Faulconer, alcalde de San Diego.

Durante el martes de viajes gratis, muchos quienes utilizan el transporte diariamente, quedaron impresionados por la oferta, aquella que les permitió viajar a lo largo del condado sin necesidad de pago alguno.

“Es menos costoso, hay un mito que dice que tener auto cuesta menos que el transporte público, pero eso no es cierto, cuesta menos usar el transporte público que tener un auto personal, entonces tenemos muchos beneficios y queremos enseñar todos esos beneficios a la comunidad de San Diego”, aseguró Georgette Gómez, directora del Servicio de Transporte Público en San Diego (MTS, por sus siglas en inglés).

MTS informó que diariamente registran en San Diego más de 330 mil viajes en transporte público, cifra que esperan incremente en un cinco por ciento durante esta celebración al agregar la llegada de un promedio de 15 mil ciudadanos más que se buscan utilizar transporte gratuito.

Este esfuerzo también involucró a sistemas de transporte en el norte del condado de San Diego como los sistemas de tren Coaster y Sprinter.

“Es todo parte de nuestro plan de acción climática, que busca proteger nuestro ambiente y alentar a las personas a utilizar el transporte, y que las personas lo utilicen de forma gratuita es mejor, gente que siempre quiso tratar con autobuses, o el trolley, este fue el momento perfecto”, agregó Faulconer.

También se ofrecieron viajes por medio de aplicaciones como Lyft y Uber, las cuales dieron descuentos de 5 dólares en cada viaje y empresas de patines electrónicos compartidos también regalaron cascos gratis a la comunidad en el Centro de Transporte de Old Town.

Muchos ciudadanos de la tercera edad como, Celia Rezo, aseguraron encontrarse con estas ofertas al cruzar la frontera para realizar sus actividades normales en San Diego, dijo fue grande su sorpresa apenas ingresó al trolley y no le solicitaron pago alguno.

“Se me hizo muy bien, porque yo lo uso cuando vengo para acá, yo vivo en Tijuana y cuando cruzo a Chula Vista de compras y para visitar a la familia es bueno el servicio”, aseguró Celia Rezo.