11 secuestradores de migrantes fueron arrestados en Tijuana, eran liderados por un ex- militar
Una balacera y enfrentamiento con policías y militares resultó en la captura de 11 secuestradores de migrantes, quienes liderados por un ex-militar Mexicano se dedicaban a extorsionar a cientos de migrantes en la zona montañosa de la frontera pidiendo hasta dos mil dólares por la liberación de sus seres queridos.
Ocho hombres fueron detenidos en el operativo que inicio casi al medio día del lunes 17 de mayo en la carretera Tijuana-Tecate. Los hombres fueron descubiertos por elementos del grupo Beta, tras detectar a un grupo de 17 migrantes secuestrados por hombres armados, quienes los tenían atrapados en una cueva, de la zona fronteriza de Tecate.
Los ocho hombres, se enfrentaron con policías municipales logrando herir en el fémur y estómago de uno de los comandantes de la policía municipal de Tecate, Francisco Martin López Cerda, quien aun se encuentra hospitalizado.
El grupo criminal tenía 4 armas en su poder, entre ellas un fusil 7.62 x 39, de los conocidos como “cuerno de chivo”, que los comparativos balísticos implican en al menos tres incidentes y dos homicidios ocurridos el 15 de octubre del 2009 y el 19 de febrero de este año.
Luego de interrogarlos, autoridades estatales encontraron a otros tres sujetos de la banda quienes habían logrado huir a la colonia Terrazas del Valle, en Tijuana; los dos presuntos líderes son José Isabel Flores Romero, “El Flaco”, originario de Aguascalientes y Efraín Valencia Ceferino alias “El Guacho”, ex militar originario de Nayarit.
Valencia, quien fungiera como militar en activo en su estado natal, del 2000 al 2006, declaro haber sido subteniente y estar especializado en trasmisiones y comunicación durante sus años en el ejército.
Los hombres, fueron presentados por autoridades de PGJE y el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez dijo que los detenidos han confesado haberse dedicado al secuestro de migrantes por lo menos desde hace año y medio.
En ese tiempo en el cual cometieron más de 100 se-cuestros, muchos de ellos a grupos de migrantes, a quienes amenazaban de muerte para luego llamar a sus familiares, —en México o Estados Unidos—exigiendo el pago de dos mil dólares por medio de servicios de envió de dinero.
Según Gómez, los detenidos presentan cargos por delincuencia organizada y secuestro agravado.
“Todos ellos son originarios de distintos estados de la república, pero se conocieron por ser prácticamente vecinos” dijo Gómez, “esperamos que al publicar su imagen más personas los identifiquen como sus agresores y declaren en su contra, para que podamos tener un caso más fuerte”.