La prensa

120 hectáreas de marihuana fueron descubiertas

Created: 22 July, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El extenso plantío ubicado a 2 kilómetros de transitada carretera, estaba a punto de producir al menos 120 toneladas de la droga.

  Autoridades federales detuvieron a 58 personas en relación al hallazgo del “mega plantío” de 120 hectáreas en una zona rural en Baja California, considerado el más grande en la historia de México.

    Los detenidos, que al juzgar por las fotografías son todos hombres mayores de edad, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del poblado El Rosario, al sur del municipio de Ensenada y serán investigados por 40 días en los cuales permanecerán detenidos.

    El tranquilo caserío donde fueron detenidos es el más cercano al lugar donde se encontró el plantío de 120 hectáreas localizado a inmediaciones de la carretera transpeninsular Guerrero Negro-Ensenada, a 150 kilómetros al Sur de San Quintín, municipio de Ensenada, B.C.

    El General Alfonso Duarte Mújica dijo que se calculaba que en él trabajaban unas 60 personas y que a juzgar por el crecimiento de las plantas,  estaba a punto de producir al menos 120 toneladas de la droga, con un valor en el mercado de  $1,860 millones de pesos, es decir 163 millones de dólares.

    “Es la primera ocasión que se siembra en esta área, ustedes podrán ver no hay cosecha de marihuana, las plantas más grandes todavía les falta un poco para que les saliera la semilla….” Dijo Duarte durante el recorrido por el plantío.

    El extenso plantío ubicado apenas a 2 kilómetros de la transitada carretera, cuenta con dos pozos de agua para riego y estaba organizado con plantas de entre 40 centímetros y 2.5 metros de alto, las cuales estaban casi listas para ser cosechadas.

    El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, dijo que este golpe podría traer una reacción del narco por lo que se aumentara la vigilancia y presencia militar en las zonas rurales del estado.

   A menos de una semana fueron enviados 472 militares para empezar la destrucción total del plantío que fue localizado la semana pasada por militares que recorrían la zona a pie, ya que el inmenso plantío tenía una malla negra que hacía difícil localizarlo desde el aire.

Article - Uber

   Osuna agregó que una vez terminado el trabajo de autoridades federales se pedirá al gobierno federal poder hacer uso de la infraestructura para producir otras hortalizas, ya que en esa zona se cultiva tomate y fresas por el clima cálido y seco.

   En Baja California, en los últimos 10 meses, a la citada organización las fuerzas federales mexicanas le incautaron unas 250 toneladas de marihuana.

   El último Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas refiere que México sigue siendo uno de los mayores productores de cannabis en el mundo, tan solo en 2009, tuvo una producción de unas 19 mil toneladas de marihuana.

   Y para los que se preguntan ¿Cómo es posible que no se detectaran 120 hectáreas a apenas 2 kilómetros de la carretera? Parece que los narcos Mexicanos no son los únicos que están buscando bajar costos de transporte al cultivar la marihuana más cerca de su destino final.

   El 13 de Julio, a 90 millas de Los Ángeles, el Parque Nacional Los Padres se encontraron 68,488 plantas de marihuana cultivadas en las laderas de una montana, cuyo valor en el mercado es de más de 205 millones de dólares.

   Los agentes de la oficina del Sheriff, encontraron sobre el terreno tiendas de campaña, sacos de dormir y una infraestructura de cultivo y riego en terrazas, así como varias armas, munición y restos de un ciervo y otros animales de menor tamaño, un indicativo de caza furtiva.

   Al igual que la planta encontrada en México, ésta estaba también a punto de estar lista para cosecha.

   El hallazgo en California es parte d la iniciativa Contra el Cultivo de Marihuana  (CAMP por sus siglas en ingles), una campaña para erradicar plantíos  con la que en 2010 se detectaron 4.3 millones de plantas de marihuana, droga valuada en $1,720 millones de dólares.

Article - Uber

   Tres de cada cuatro plantas fue encontrada en Parques Nacionales y según informes de CAMP, la mayoría de estos cultivos son auspiciados y operados por carteles mexicanos, que han aumentado la producción en California un 258% del 2006 al 2010.

   El aumento lo atribuyen las autoridades a un invierno lluvioso que dejó la tierra más fértil, pero también a una mayor atención de las autoridades para buscar plantíos e invernaderos en zonas despobladas del estado.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2023-02/pic_USMexborder.jpg
Newsom Nearly Doubles CalGuard Task Force to Fight Drugs
California ranked 15th lowest in drug-related deaths in recent CDC report.
16 June, 2024
-
1 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_ParcoApts.jpg
Inzunza Used Rented Room to Establish Residency
The former Mayor worked to remove Port Commissioner.
16 June, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_SDESDboard.jpg
CV School Board Member Runs Against Colleague
Challenge pits two popular incumbents against each other.
14 June, 2024
-
4 min read