La prensa

20 años de ayudar a los más necesitados de Baja California

Created: 15 October, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La International Community Foundation ha apoyado el tratamiento a largo plazo de más de 80 niños con cáncer en Baja California.

    Una organización sin fines de lucro en San Diego está cumpliendo 20 años de brindar una mano de ayuda a los más necesitados en otras partes del mundo, especialmente a nuestros hermanos en Tijuana y Baja California.

    La International Community Foundation, que fue fundada en 1990, es una organización que se enfoca en canalizar donativos hechos por sandieguinos a organizaciones sin fines de lucro en varias partes del mundo, pero desde sus inicios los fundadores hicieron énfasis especial en apoyar a aquellas en Baja California.

    “La International Community Foundation está emocionada de celebrar 20 años de voluntariado, de creación de fondos y liderazgo”, dijo Cheryl Hammond, la presidenta de la mesa directiva. “La organización ha hecho grandes contribuciones a través de las fronteras de Estados Unidos y continuará asistiendo a las comunidades y organizaciones sin fines de lucro en el extranjero”.

    Para celebrar esas dos décadas de caridad, la fundación tendrá un evento el 23 de octubre en el Joan B. Kroc Institute of Peace and Justice de la University of San Diego. El evento servirá para reconocer a compañías, organizaciones e individuos que han hecho una diferencia en la historia de la International Community Foundation.

    Los fondos recaudados del evento serán utilizados para apoyar a los programas de la fundación que se enfocan en temas fronterizos en San Diego y Tijuana, dijo Richard Kiy, presidente y director ejecutivo de la fundación.

   “Un área de enfoque de la fundación ha sido la frontera, porque pensamos que San Diego y Tijuana y el resto de Baja California son una sólo región”, dijo Kiy. “Vivimos en una región binacional donde los problemas de salud, los problemas sociales, no respetan las barreras políticas. Retos como la tuberculosis, el VIH, la contaminación, no respetan cuestiones políticas, no se detienen en la frontera con el muro. Tenemos problemas que tenemos que resolver juntos como ciudades hermanas”.

   Kiy añadió que lo que suceda en Tijuana afecta directamente a San Diego.

   “San Diego y Tijuana dependen mucho una de la otra. La calidad de vida en San Diego depende de la calidad de vida en Tijuana y viceversa. Vivimos a diario un intercambio cultural, de negocios, familiar”, señaló.

Article - Uber

   Es por eso, dijo, cuando un sandieguino hace un donativo para una buena causa social en Tijuana, en verdad también está ayudando a San Diego.

   Kiy indicó que un 65 por ciento de los donativos de la International Community Foundation se destinan a la península de Baja California, desde Tijuana hasta Los Cabos.

   Alrededor de 60 organizaciones no gubernamentales (ONGs) han recibido fondos o asistencia de alguna forma u otra de la fundación, dijo Kiy.

   Algunas de las áreas en las que más se enfoca la fundación son la niñez, la salud, la educación, el medio ambiente y la cultura.

   En estos 20 años, dijo Kiy, la fundación ha recaudado más de 33 millones de dólares que han sido donados a organizaciones sociales.

   Aunque buena parte de los donativos son hechos por personas y organizaciones filantrópicas, todos los sandieguinos pueden hacer donativos, inclusive desde un dólar, aclaró Kiy.

   “Hay fondos específicos para causas especificas”, dijo.

   Algunas de las causas recientes a las que se han apoyado incluyen el tratamiento a largo plazo de más de 80 niños con cáncer en Baja California, creando casas hogares para niños sin hogar en Ensenada y estableciendo programas educativos en áreas rurales en México.

Article - Uber

   Una de las organizaciones que han trabajado con la International Community Foundation en Tijuana es la Fundación para la Protección de la Niñez, que se dedica a apoyar programas destinados a llevar bienestar a niños en situaciones vulnerables en México.

   Para María Aurora Garza, directora operativa en Baja California de la Fundación para la Protección de la Niñez, estos 20 años de la International Community Foundation significan una gran ayuda para las organizaciones mexicanas.

   “Sus apoyos avalan el trabajo que estamos haciendo de este lado de la frontera”, dijo Garza.

   Para obtener más información acerca del evento de aniversario, Giving Without Borders, visite www.icfdn.org. En esa página podrá encontrar maneras en las que puede apoyar a una diversidad de causas en Baja California.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read