La prensa

Acusan a Congresista Local de Desvío de Fondos

Created: 21 August, 2018
Updated: 19 April, 2022
-
4 min read

ACTUALIZADDA AGOSTO 23, 2018 A LAS 12:25 P.M.

Por Alexandra Mendoza

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

El congresista republicano Duncan Hunter Jr., y su esposa Margaret Hunter enfrentan 60 cargos criminales en una corte de San Diego luego de que fueran señalados por utilizar cerca de 250 mil dólares en fondos de campaña para cubrir gastos personales.

Durante una audiencia ante el juez William Gallo, la pareja se declaró no culpable de las acusaciones, mientras que se les fijó una fianza de 15 mil dólares al congresista y 10 mil dólares a su esposa, quien fuera la encargada de los gastos de campaña.

El fiscal Phillip Halpern, hizo notar que los problemas financieros de la pareja y el hecho de que carecen de activos, por lo cual no se solicitó una fianza más alta y no hubo oposición a que continuaran el proceso en libertad.

Hunter y su esposa entraron y salieron de la corte por su cuenta, y fueron encarados por un grupo de manifestantes que los esperaban a las afueras. “Es una vergüenza, Hunter debe renunciar”, exclamaron.

Si bien, el legislador no dio declaraciones al término de lo que fue su primera aparición ante un juez federal, un día antes emitió un comunicado con el que se defendió de las acusaciones las cuales consideró respondían a “motivaciones políticas”.

“He elegido a propósito, permanecer en silencio y no seguir alimentando esta cacería de brujas, a la par de confiar en el proceso”, comentó.

Article - Uber

En la acusación federal, se señala a la pareja por haber utilizado contribuciones de campaña en el periodo de 2009 a 2016 para costear vacaciones familiares a Italia y Hawái, entre otros destinos, así como pagos de colegiatura, trabajo de ortodoncia y boletos para el teatro, entre otros gastos personales.

Para ocultar los desvíos, los Hunter habrían declarado dichos gastos ante la Comisión de Elecciones Federales (FEC) como “viajes de campaña”, “cena con voluntarios y contribuidores”, “eventos de apoyo con maestros y padres de familia”, “tarjetas de regalo” y “artículos para canastas de regalo”, entre otros.

De la misma forma, los gastos de servicios dentales eran pagados con fondos de campaña pero declarados como contribuciones de beneficencia para la organización “Smiles for Life”, mientras que los boletos para el teatro eran justificados como “certificados de regalo navideño”, de acuerdo con la acusación.

La investigación inició en abril de 2016, luego de que la FEC detectara “gastos cuestionables” en la campaña del republicano, que quedaron en evidencia en un reporte periodístico del San Diego Union-Tribune.

Los Hunter habrían tenido conflicto al tratar de justificar los pagos de colegiatura de sus hijos en la Christian Unified School de El Cajón, al sostener que se trataba de “contribuciones de beneficencia”, según la fiscalía federal.

Tanto Hunter como su esposa, habrían gastado “decenas de miles de dólares” en otras compras de bajo perfil como comida rápida, boletos para el cine, salidas al golf, videojuegos, café, abarrotes, productos para el hogar y platillos costosos.

“La acusación formal señala que tanto el congresista Hunter como su esposa se sumergieron repetidamente en las arcas de la campaña como si fueran sus cuentan bancarias personales y falsificaron los informes financieros para cubrir sus huellas”, señaló Adam Braverman, fiscal federal del distrito sur de California.

“Los funcionarios electos deben cuidar la confianza del público y no abusar de sus posiciones para beneficio personal. Esta acusación es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley”, agregó.

Article - Uber

La pareja deberá responder ante un juez federal por cuatro cargos criminales por conspiración para cometer una ofensa en contra de Estados Unidos, fraude, falsificación de reportes y uso prohibido de contribuciones de campaña.

Hunter, de 41 años Y hijo del excongresista del mismo nombre, representa al distrito 50 de San Diego y actualmente contiende por la reelección al cargo que ha mantenido por casi una década tras haber salido avante en los comicios primarios de junio. En la elección general de noviembre se enfrentará al demócrata Ammar Campa-Najjar.

“La división, caos y corrupción en Washington ha llegado demasiado lejos”, comentó en un comunicado Campa-Najjar. “La acusación de hoy confirma qué tan profunda esta corrupción puede ser cuando alguien como Duncan Hunter Jr., está en esto para sí mismo en lugar de para representar a la gente”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read