La prensa

Abren Exhibición sobre la Herencia Fronteriza del Sur del Condado

Created: 30 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los visitantes a la Biblioteca Central de Chula Vista ahora pueden aprender más sobre la herencia cultural del sur del condado mediante una exhibición que narra la historia de ocho generaciones de historias transfronterizas.

Fronterizos: Una Historia de la Gente de Habla Hispana de South Bay, exhibición con sede en el Museo de la Herencia de Chula Vista de la biblioteca, se enfoca en los exploradores y migrantes que han hecho de este rincón del condado, y los ranchos de la vieja Tijuana, su hogar.

Barbara Zaragoza, historiadora local y residente de South Bay, explicó a La Prensa San Diego que mientras varias comunidades han guardado su historia, la zona suroeste del condado no tiene registros históricos a pesar de haber tenido poblaciones y vecindarios notables.

“Esta es la primera vez que alguien cuenta la historia de los granjeros del Valle de Otay, el Old Town de National City, y San Ysidro”, Zaragoza dijo a La Prensa San Diego.

El proceso curatorial es uno cual llevó a Zaragoza a realizar más de 50 entrevistas con personas quienes compartieron relatos de los tiempos de auge de la industria del atún y la agricultura en esta región.

Con tantas narrativas tomadas en consideración, la exhibición da una mirada comprensiva a la historia de los hispanos que dieron forma a South Bay y las zonas aledañas.

A lo largo del muro oeste de la exhibición, los visitantes pueden ver pinturas, artefactos y fotografías de varios periodos históricos como las primeras incursiones españolas hacia la Alta California, los días de la República de California, la revolución mexicana y el movimiento chicano, entre otros.

Vitrinas a lo largo del espacio de exhibición también contienen imágenes y textos relacionados a temas como la historias de las familias agrícolas mexicoamericanas del valle de Otay, el “Old Town” de National City, los juegos de azar en la época de la prohibición y la presencia de César Chávez en el área.

Article - Uber

Una vitrina especial con retratos conmemora a celebridades hispanas del sur del condado como Rosie Mendez Hamlin, cantante del grupo Rosie and the Originals; Joe Serrano del conjunto Rayo Norteño, y el actor y director Bill Virchis, entre otros mas.

“Estamos muy emocionados que la exhibición este trayendo a la comunidad para que tenga un mejor entendimiento de lo que en realidad dio forma a la región”, dijo la bibliotecaria Tanya Carr. “Es una exhibición emocionante”.

La exhibición abrió el sábado 27 de enero con una presentación realizada por Zaragoza y música por parte del grupo histórico Los Californios. El personal de la biblioteca estima que 250 personas atendieron a la apertura de este espacio.

La exhibición Fronterizos, Una Historia de la Gente de Habla Hispana en el Sur del Condado está abierta al público de manera gratuita durante el horario regular de la biblioteca.

La exhibición cuenta con el patrocinio de un fondo de la Ciudad de Chula Vista y la organización no lucrativa Friends of the Chula Vista Library.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read