La prensa

ACLU Busca el Regreso de Algunos Migrantes que Fueron Deportados sin sus Hijos

Created: 17 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un juez federal en San Diego deberá decidir si concede el regreso de algunos de los cientos de inmigrantes que tras ser separados de sus hijos en la frontera fueron deportados sin ellos.

En cumplimiento con un mandato de la corte, el gobierno de Estados Unidos ha presentado su plan para reunificar a las familias en donde el padre o madre ya fueron repatriados, en el cual, la última etapa sugiere trasladar al menor a su país de origen.

Sin embargo, los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organismo que interpuso la demanda colectiva a nombre de los padres afectados, insisten en que algunos de éstos tienen derecho a regresar a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos.

“(El plan) no habla o resuelve sobre el derecho de los padres deportados a ser reunificados con sus hijos en Estados Unidos”, y “asume” que todos los reencuentros deben realizarse en el país de origen de los involucrados, señalaron los abogados en una notificación enviada a la corte.

La ACLU precisó que muchos inmigrantes optarán por que el menor sea trasladado al país en donde se encuentran, pero pidió tener en consideración a quienes tomaron decisiones apresuradas.

“En algunos casos, los padres deportados pudieron no haber aprovechado su derecho a solicitar asilo político porque fueron engañados u obligados a creer que el hacerlo podría demorar o evitar la reunificación”, agregaron.

Por su parte, el gobierno federal insiste en que, en ninguna parte de la orden emitida por el juez de San Diego, Dana Sabraw se obliga al regreso de inmigrantes que fueron repatriados legalmente.

La ACLU detectó que 73 de los más de 360 padres que ya no están en el país, fueron deportados en los días siguientes a la orden del juez para reunificar a todas las familias, incluyendo 31 que fueron expulsados justo una semana después.

Article - Uber

Sabraw considerará esta inquietud de los demandantes y se espera tomará una decisión en la audiencia programada para este viernes.

A excepción de esta disputa, la ACLU y el gobierno parecen coincidir en el resto de la propuesta para concretar las reunificaciones que fuera desarrollada por un grupo de funcionarios de los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Estado, Justicia y Seguridad Nacional.

Dicho plan se basa en cinco etapas: identificar a las familias, hacer contacto, determinar si el padre tiene intención de reunificarse con el menor, resolver las cuestiones migratorias del niño y finalmente, hacer el traslado para la reunificación.

Entre los cambios que han sido aprobados por ambas partes, se encuentra que el gobierno federal se encargue de la logística y traslado de los menores que vayan a ser llevados con sus padres a su país de origen, así como que se les garantice que no perderán su derecho a volver a solicitar asilo a Estados Unidos en el futuro.

La administración de Donald Trump aún no ha reunificado a 565 de los 2,654 niños que fueron separados de sus padres tras la implementación de la política de “cero tolerancia”, según un informe presentado a la corte federal.

De este grupo de menores que continúa bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados, 24 son menores de cinco años. El gobierno argumenta que algunos casos no se ha podido actualizar la información sobre ellos o se han encontrado factores de riesgo en los padres.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read