La prensa

Activan Red de Respuesta Contra Abusos Migratorios en San Diego

Created: 21 December, 2017
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Mario A. Cortez

Líderes de varias organizaciones comunitarias, jurídicas y religiosas se reunieron para anunciar el comienzo de actividades de un nuevo recurso comunitario diseñado para proteger a miembros de la comunidad contra las prácticas abusivas de las agencias federales de control de migración.

La Red de Respuesta Rápida de San Diego, o San Diego Rapid Response Network, sistema por cual residentes podrán reportar actividades abusivas por parte de agentes migratorios, fue presentada el martes 19 de diciembre durante una conferencia en la Parroquia de San Judas Tadeo del Sur de San Diego.

La Red de Respuesta utiliza una línea telefónica activa las 24 horas, la cual se puede contactar al 619-536-0823, por la cual todo residente del Condado de San Diego puede reportar actividades de agentes de migración como arrestos, redadas, retenes y casos de acoso a un equipo de despachadores telefónicos quienes verifican las llamadas y luego proceden a investigar los incidentes o anunciar falsas alarmas.

La linea tambien ofrece ayuda a individuos detenidos al ayudarles a ponerse en contacto con abogados de migración quienes han ofrecido sus servicios a este servicio.

Residentes locales, voluntarios de la Red y miembros de organismos asociados se reunieron el la conferencia para aprender más sobre este esfuerzo, como pueden ayudar y declarar su apoyo a quienes son afectados por la agencia migratoria de la administración presidencial de Donald Trump.

Durante el evento, los asistentes se separaron por áreas de residencia para recolectar materiales informativos, como posters, volantes y calcomanías, para repartir por sus respectivas áreas.

La Red de Respuesta de San Diego sigue un modelo similar a otros modelos en Los Angeles, San Francisco y Sacramento. Sin embargo, a pesar de las similitudes entre estos programas, San Diego y sus alrededores presentan retos específicos.

“Ciudades tan lejanas como Oceanside y Escondido se incluyen en el programa, serviremos a todo el condado de San Diego, pero hay zonas en donde no hay muchos recursos legales y aun no hay despachadores y voluntarios”, explicó Linda Feldman de la organización Jewish Family Services de San Diego, uno de los socios principales de la Red.

Article - Uber

Se esta planeando que voluntarios acudan de puerta en puerta por varios vecindarios de San Diego para crear conciencia sobre este recurso.

La Red también planea tener un número de talleres para informar a migrantes en la comunidad de sus derechos y entrenar a mas despachadores para la línea telefónica.

Marta Roman, residente de National CIty y miembro activo de la organización activista San Diego Organizing Project, uno de los organismos socios principales de la Red, asistio al event. Ella cree que la activación de este recurso tendrá un efecto positivo en nuestra comunidad.

“Este es un gran triunfo porque este es un proyecto que se ha trabajad por tanto tiempo y hoy vemos los frutos de esa labor. Espero que muchos mas se unan a esta noble causa”, dijo Román a La Prensa San Diego.

A pesar de que la Red de Respuesta Rápida se activó esta semana, el concepto ha estado trabajando desde febrero de este año, y se ha vuelta más urgente debido a la postura hostil que han tomado las agencias federales de migración.

En octubre de este año, Tom Homan, director activo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), declaró que se tiene la intención de cuadruplicar búsquedas e investigaciones a lo largo de comunidades y sitios de trabajo en todo Estados Unidos. Según un reportaje de CNN del 17 de octubre, Homan dijo que las búsquedas e investigaciones “incrementaran de manera significativa el proximo año fiscal”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read