La prensa

Activistas protestaron al frente de la Jefatura de Policía de Escondido

Author: Juliana Rico
Created: 20 September, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un grupo de estudiantes y activistas se reunieron el pasado viernes a las tres de la tard, para protestar al frente de la jefatura de Policía en Escondido, ubicada en la dirección 1163 North Center City Pkwy. La razón de la reunión fue para mani-festar su descontento con las autoridades locales, sobre su violación al acta de confianza con las deportaciones.

Este proyecto de ley estatal de alguna manera nació para combatir a Comunidades Seguras y evitar la deportación de inmigrantes indocumentados de California, que no hayan cometido delitos graves no obstante, las cifras de deportaciones del ICE llega hasta 1,024 indocumentados diarios, en lo que va del año fiscal 2013, es decir 42 por cada hora, uno cada 1.6 minutos.

“Es muy triste que todavía sigan deportando gente que no ha cometido ningún delito, esto ya se convirtioen un problema para nuestra comunidad latina, la gente ya tiene miedo de llamar a la Policía,” afirmó Bill Mates estudiante de periodismo, San Diego State University.

Durante la manifestación algunos de los compañeros, como se llaman entre ellos, hablaron sobre las problemáticas que la policía de Escondido ha generado a las comunidades latinas y el miedo que ha creado por su colaboración con Inmigración y Homeland Security.

“El departamento de Policía de Escondido tiene dos agentes de Inmigración del ICE trabajando para ellos, ya nuestras comunidades no están seguras,” declaró para La Prensa, Edna Monroy, Coordinadora Regional del Sur de California de la Alianza por la Justicia de los Jóvenes Inmigrantes de California (CIYJA).

Asegura también la joven, que han habido casos en California de deportaciones sin ningún antecedente criminal , una simple inspección rutinaria podría ocasionar una deportación. “La razón de que estamos acá reunidos miembros de diferentes organizaciones, es para recordarle a las autoridades policíacas de Escondido, que todos estamos juntos para la aprobación del Acto de Confianza y pedirle al Jefe de la Policía de Escondido Craig Carter, qué salga públicamente y apoye el Acto de Confianza para nuestras comunidades”

¿Qué es el Acto de Confianza (Trust Act)?

El Acta de Confianza o AB4 es una propuesta de ley bajo la mira nacional, que obstacularía las deportaciones de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos graves.

Article - Uber

Según la iniciativa legal presentada por el demócrata de San Francisco Tom Ammiano, conocida como Acta de Confianza, la policía no podrá detener para deportación a un inmigrante indocumentado, que solo haya cometido un delito menor.

Argumentando el demócrata en un comunicado de Prensa que muchas de las personas deportadas durante los últimos dos años, han sido inmigrantes sin antecedentes criminales, aseguró en el comunicado que se debe impulsar esta medida para restaurar la confianza de la comunidad con las autoridades.

Sin embargo las deportaciones masivas se ven diariamente en California, del 1 de octubre del 2012 al 3 de agosto del 2013 , la agencia deportó a 311,387 indocumentados, de ellos a 176,281 criminales (56.6%) y 135,106 no criminales (43.3%) informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read