La prensa

Acusación a Altos Políticos de Sweetwater

Author: Herman Baca
Created: 10 February, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Sería realmente increible si alguien en nuestra comunidad en 2012 pudiera honestamente decir que, “politicamente algo esta fundamental o sistematicamente mal en nuestra creciente comunidad.” Las recientes acusaciones en el Distrito Sweetwater por la Fiscal, Bonnie Dumanis, lo deja claro.

En la politica hay un viejo dicho que dice, ” a veces lo que ves no es lo que ves, a veces lo que oyes no es lo que oyes, y a veces lo que es, no es!”

Mirando el panorama general la verdad es que, algo está fundamental y sistemáticamente mal politicamente. Esto está confirmado a nivel local y nacional por la legal (legislacion gubernamental) e illegales (vigilants) ataques a los derechos humanos, civiles y constitucionales de nuestra gente. Muchos creen que los ataques no son casos aislados, sino que son bien planeados y orquestados ataques politicos, por una reducida minoría anglo que sabe que no tiene tiempo y tienen miedo que perderán control político y económico. Muchas personas han empezado a cuestionar el por qué los políticos, desde el Presidente Obama hacia abajo nuestros His/Her Panics dicen poco o nada políticamente sobre los ataques.

Numerosas personas han atestiguado los ataques a nivel nacional que han emanado desde Arizona con SB 1070, legislacion para destruir Chicano Studies (nuestra historia) y la prohibición (estilo Nazi) de libros Nativo Americanos y Chicanos. Aparte de eso, antiguos estados esclavistas tales como, South Carolina, Georgia y Texas han legislado leyes de immigracion tipo “Jim Crow” en contra de los Mexicanos. Para agregar daño al insulto, la Gobernadora malinchista de Nuevo Mexico, Susana Martinez, desgraciadamnete se ha echado a cuestas dirigir los partidos linchistas de supremacia blanca y Partido del Te (Tea Party) en contra de su propia gente. La legislación aprobada en esos estados ha resultado en la muerte viciosa de odio en Pennsylvania del immigrante Mexicano Luis Ramirez por matones racistas y el horrible asesinato de la niña de 9 años Brisenia Flores por los Minutemen.

En CA la situación política Bell con población de 37,000, 90% Mexicanos, entrada doméstica media $29,946 fue robada por políticos y administradores con total participación y adquisión de políticos elegidos Her/His Panics. La ratería incluyó al Administrador de Bell (un blanco) ganando $787,637 por año, Asistente de Administrador (blanco) $367,288 y el Jefe de Policía (blanco), $457,000!

En el Condado de SD tendrían que estar ciegos para no ver las notables similitudes entre Bell, CA y National City. NC como Bell es una ciudad pobre (la más pobre en el Condado de SD), población 70% de ascendencia Mexicana, entrada doméstica media de $39,000, con empleados (no de seguridad) de la ciudad entrada promedio $55,000 y policias de seguridad pública y bomberos ganando $86,000!

Como la reportada ratería en Bell, NC ha sido y continúa siendo saqueada con su llamado impuesto sobre la venta de 1 centavo (uno de los más altos de CA) y suma de 80-90 millones de dólares en un periodo de 10 años. Un impuesto que ha sido gravado sobre las espaldas de los residentes más pobres del Condado de SD!

Article - Uber

Como en Bell, NC está haciendo lo mismo… Con la total participación y adquisición de su Alcalde blanco y (4) políticos electos Her/His Panics.

En el Norte del Condado la población de cerca de 50% de personas de descendencia Mexicana, cinco personas indocumentadas y desarmadas fueron muertas por agentes de la ley. Escondido es una ciudad con segregación racial de Mexicanos, con una fuerza policiaca tipo guardabosques Texanos del alguacil Joe Apario y un consejo municipal del cual Hitler se hubiera sentido muy orgulloso en la Alemania Nazi. Continuan con sus puntos de control policial, pasó ordenanzas en contra de rentar a Mexicanos, y per-mitiendo que los agentes de los Ice Migra viajen con sus oficiales de policia, irónicamente.

Entonces ¿por qué está politicamente sucediendo esto a nuestra comunidad?

Solo la historia nos puede contestar esta pregunta. Muchos olvidan que a finales de los 60’s nuestra gente ni tan siquiera existía para las instituciones políticas, sociales y económicas de E.U. A nuestra gente se le refería como la minoría silenciosa,invisible y olvidada. Politicamente esta-bamos representados por el Asembleísta Alex Garcia, la única persona de descendencia Mexicana en la Legislatura del Estado de California y en el Condado de San Diego, el Consejal de National City, Louie Camacho.

Esta triste situación política no empezó a cambiar sino hasta1959 con los esfuerzos organizativos de Bert Corona, Ed Roybal y Eduardo Quevedo quienes organizaron (MAPA) la Asociación Política de Mexico-Americanos. Irónicamente las primeras victorias políticas con base en la comunidad fueron ganadas predominantemente en las elecciones de la junta escolar fidecomisarios del Sur de La Bahía. Individuos como Ernie Azhocar, Ben Moreno, Oscar Cañedo y otros abrieron las puertas políticas a individuos que les siguieron, tales como Pete Chacon (2do Asembleísta electo de CA) y después Consejal Ciudadano, Jess Haro.

¿Cuáles son las razones históricas por lo que lo antes mencionado le ha pasado a nuestra comunidad?

1. Como un professor de Estudios Chicanos preguntó, “¿qué ha cambiado en los 43 años en los que has estado envuelto?” Mi respuesta, “Si somos honestos la única cuestión tangible que ha cambiado políticamente es… Datos Demográficos”. Te apuesto, le dije ” que nuestra poblacion en esos 43 años se ha incrementado 10 vecespero desafortunadamente, agregué, “nuestra estupidez política se ha incrementado en 50!”

2. La falta de infraestructura política para proteger, avanzar y hacer políticos especialmente de los nuestros que rindan cuentas a nuestros intereses. Como un político lo declaró: “Si vas a estar en la política, tienes que saber como contar, ya sea gente o dinero, porque eso es la base de todo el poder político.” No obstante agregó, “tienen que ser personas organizadas y dinero organizado porque la política no es un juego de individuos sino de intereses en competencia.” Nuestra pregunta es… ¿En dónde está nuestra gente organizada y el dinero?

Article - Uber

3. Por último es el asunto de nuestra explosión demográfica, una población que nos hará la mayoría en un futuro cercano en CA y otros estados del Suroeste. Si nuestra gente no se educa (no sólo en las escuelas, pero en conocimiento de su historia, lenguaje y cultura), politicarse para entender los aspectos que afectan sus intereses, y se organize, las cosas seguirán igual o se pondrán peor. Finalmente, si lo arriba mencionado no se hace, nosotros y nuestros hijos y nietos podríamos posiblemente vivir bajo un sistema de tipo apartheid, tal como el mundo lo vio en Sudafrica!

Baca es presidente del Committee on Chicano Rights en National City. La parte 1ra de esta perspectiva se publicó en Enero 20. Puede encontrar este artículo en nuestra página web en: http://laprensa-sandiego.org/?p=16145

(Gracias, traducción por Sr. Hector Juarez)

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read