La prensa

Adopta UCSD Términos de Género Inclusivo

Created: 05 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

(Foto/Jim Coit Photography)

Conforme se han ido utilizando de forma más común y más estudiantes se identifican con estos términos, La Universidad de California, San Diego (UCSD) ha decidido usar de manera oficial los términos de género neutro “latinx” y “chicanx” para reemplazar a “latino” y “chicano” respectivamente.

La incorporación de estos términos es parte de la Iniciativa de Excelencia Académica Latinx/Chicanx, un esfuerzo por parte de la Oficina de Equidad, Diversidad e Inclusión y su rectora, Becky Petit, para unificar servicios y asistencias y atraer a estudiantes cuyo origen familiar se puede describir como proveniente de latinoamericano, mexicano, o mexicoamericano.

Los términos inclusivos, con la letra x al final, buscan incluir a quienes se identifiquen dentro y fuera del binario masculino femenino. Ya que los términos Latino y Latina, al igual que Chicano y Chicana, implican que solo existen dos identidades de género, lo cual excluye a quienes no se identifiquen en este binario.

La adopción de estos términos viene en tiempos en los cuales el plantel ubicado en La Jolla se ha reconocido como un instituto de educación superior con población hispana emergente, designación otorgada a universidades con población latinx de tiempo completo entre un 15 y 24 por ciento de su cuerpo estudiantil. Universidades con un 25 por ciento o más de estudiantes latinxs matriculados califica bajo la designación HIspanic Serving Institution, la cual puede aplicar para recibir fondos federales para promover inclusividad y programas estudiantiles.

Edward Abeyta, rector asociado en UCSD Extension, señala que mientras la población estudiantil latinx y chicanx sigue creciendo en California, es importante que la universidad tome pasos para representar a sus alumnos.

“Con este demográfico en aumento, queremos asegurarnos de estar sirviendo a los estudiantes latinxs y chicanxs”, dijo, agregando que los porcentajes de alumnos matriculados toman segundo plano ante la verdadera inclusión.

La estudiante de cuarto año Yosira Hernández, quien ha estado usando los términos por más de un año ya, apoya la moción de utilizar lenguaje más inclusivo, ya que refleja la cultura estudiantil de inclusión y tolerancia.

Article - Uber

“No todos se identifican como latino o latina esto es solo abrirle las puertas a estos estudiantes, diciendo ‘si perteneces aquí y eres uno de nosotros en UCSD’”, dijo.

Los términos en cuestión se han estado usando en espacios estudiantiles por mucho tiempo ya. Pero como señaló Hernández, los términos adquirieron tracción por medio de estudiantes en el centro LGBT de UCSD.

“Me sorprende que hasta ahora fueron notados por que ya tienen tiempo que se usan (los términos)”, agregó Hernández.

Para Abeyta, crear espacios para la inclusión es un paso natural para UCSD, ya que las universidades han sido por tradición lugares que fomentan espacios progresivos.

“Esto es parte del crecimiento de UCSD si lo quieres ver así. Es una cosa ser esa escuela notable que la gente conoce por sus investigaciones o su nivel académico, pero ahora es un momento del cual enorgullecerse porque estamos siendo inclusivos y eso es parte de la madurez de una institución importante”, declaró.

Como estudiante, Hernández ve la incorporación de estos términos como un gran paso hacia adelante.

“La universidad está escuchándonos; que ellos comiencen a usar los términos muestra que si importa cómo los estudiantes quieren ser representados y eso es lo que importa”.

Grossmont College y MiraCosta College son otros centros de estudios superiores locales que han adoptado el lenguaje inclusivo en sus materiales

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read