La prensa
Uber banner

Aeropuerto Internacional de San Diego Contribuye a la Economía Regional

Created: 27 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un nuevo estudio sobre el impacto económico que tiene el Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN, por sus siglas de identidad bajo la Asociacion Internacional del Aerotrasporte) indica que se tiene un gran incremento en la fuerza laboral, nómina, e impacto económico en la región debido a este aeropuerto.

El estudio cuantifica el total de las contribuciones económicas a la región en casi 12 mil millones de dólares al año.

“Este estudio subraya el rol del aeropuerto más allá como un recurso de transporte para la región de San Diego”, dijo Kimberly Becker, presidente y CEO de la Autoridad Aeroportuaria. “SAN es un recurso regional que también es un importante motor económico y creador de empleos, que constantemente busca la manera de mejorar la experiencia de los pasajeros y ayudar a la región a ser más global”.

El estudio mide el impacto económico directo e indirecto generado por SAN. Para la comparación se utilizaron datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, de la Autoridad de Turismo de San Diego, de la Autoridad Aeroportuaria, y otras fuentes del 2017.

El último estudio realizado antes que el recién publicado, fue en el 2012 con información del 2012. Desde ese entonces, el aeropuerto ha contado con varios proyectos de construcción para contar con una experiencia de viaje mejorada y más eficiente. Los proyectos de construcción incluyen el de la expansión de la Terminal 2, el Centro de Renta de Vehículos, la Plaza de estacionamiento de la Terminal 2, las instalaciones de Arribos Internacionales, y el camino del aeropuerto.

La fuerza laboral del aeropuerto ha incrementado en un 31 por ciento en los últimos cinco años. En el 2017, casi 118 mil residentes en la región fueron empleados directamente o indirectamente debido a las actividades en SAN, generando casi 3.9 mil millones de dólares en salarios al año. De la fuerza laboral existente en el Condado de San Diego, el 5.7 por ciento fue empleado por SAN.

El incremento en el impacto económico se debe al aumento en el tráfico de pasajeros. En el 2012, el aeropuerto tuvo casi 17.3 millones de pasajeros, lo que creció a casi 22 millones de pasajeros en el 2017. Los visitantes a la región de San Diego que llegan por medio del aeropuerto en viajes de negocios o en vacaciones también invierten en la región, lo que aumenta el impacto económico del aeropuerto. De acuerdo a la Autoridad de Turismo, los visitantes que llegan por avión a San Diego gastan un promedio de 835 dólares por persona por viaje. En el 2017, se estima que más de 5.9 millones de pasajeros gastaron casi 5 mil millones de dólares en la región.

El Aeropuerto Internacional de San Diego es el tercer aeropuerto más transitado en California luego del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y del Aeropuerto Internacional de San Francisco. El Aeropuerto Internacional de San Diego ocupó el lugar 27 en la lista de aeropuertos más transitados de Estados Unidos en el 2016, según los datos de la Administración Federal de Aviación.

En el 2017, el Aeropuerto Internacional de San Diego tuvo 21 aerolíneas en operación incluyendo a Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Skywest Airlines, Southwest Airlines, Virgin America, entre otras.