La prensa

Alejandro Mayorkas: el Primer Latino y Primer Inmigrante Líder del DHS

image
Created: 02 February, 2021
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

[ENGLISH]

Por Sandra G. León

El Senado de los Estados Unidos confirmó hoy a Alejandro Mayorkas, el nombramiento del presidente Joe Biden, para servir como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Mayorkas, de 61 años, es el primer Latino y el primer inmigrante en liderar la agencia federal a nivel de gabinete que supervisa ocho departamentos federales de cumplimiento de la ley y respuesta a emergencias, incluidos ICE, Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio Secreto, FEMA, la Guardia Costera, la TSA, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, varios de los cuales manejan asuntos de inmigración y fronteras.

“Los principios de la patria y la seguridad han sido tremendamente importantes para dar forma a mi vida”, dijo Mayorkas durante su audiencia de confirmación en el Senado. “Mi padre y mi madre me trajeron a este país para escapar del comunismo y brindarme la seguridad, la oportunidad, y el orgullo que la ciudadanía estadounidense nos brinda a cada uno de nosotros”.

Anteriormente, Mayorkas se desempeñó como subsecretario de Seguridad Nacional bajo el presidente Obama. Durante su mandato, Mayorkas lideró la respuesta del DHS al virus del Ébola de 2013 y del virus Zika de 2015.

El presidente Biden ha señalado que utilizará órdenes ejecutivas para deshacer docenas de acciones tomadas por la Administración Trump para limitar, restringir y, en algunos casos, negar las rutas de inmigración a los extranjeros, principalmente de México y otros países latinoamericanos.

La semana pasada, Biden retrasó la firma de varias órdenes ejecutivas relacionadas a inmigración sobre temas que van desde la reunificación de familias aún divididas por la política punitiva de separación familiar de Trump hasta la revisión de las políticas que obligaron a decenas de miles de solicitantes de asilo a regresar a México. El presidente firmó esas órdenes hoy después de la confirmación de Mayorkas. Mayorkas fue juramentado inmediatamente como secretario del DHS por la vicepresidenta Kamala Harris.

Mayorkas, que originalmente era un abogado privado, fue nombrado fiscal federal adjunto para el Distrito Central de California en 1989, donde procesó el caso de lavado de dinero más grande del país, el enjuiciamiento de la líder de escoltas de alto perfil Heidi Fleiss, y dos grandes estafas de telemercadeo dirigidas a personas mayores.

Article - Uber

En 1998, el presidente Bill Clinton elevó a Mayorkas a la fiscalía federal en la oficina. En ese puesto, Mayorkas procesó los casos de pena de muerte de la mafia mexicana, el tirador en el tiroteo del Centro Comunitario Judío de Los Ángeles y los violentos miembros de la pandilla de la Calle 18 en Los Ángeles.

Mayorkas regresó a la práctica del derecho privado en 2001 y más tarde fue nombrado uno de los “50 abogados de minorías más influyentes en Estados Unidos”.

Después de la victoria de Barack Obama en las elecciones de noviembre de 2008, Mayorkas fue nombrado miembro del equipo de transición presidencial y se encargó de la gestión de la División de lo Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Obama luego nombró a Mayorkas para servir como Director de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), una de las agencias bajo el DHS. USCIS maneja solicitudes de visa de inmigrante, solicitudes de naturalización, solicitudes de asilo, solicitudes de ajuste de estatus, y solicitudes de refugio.

En 2012, Mayorkas implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que permitió a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE. UU. como menores obtener una suspensión de deportación por 2 años y permisos de trabajo para obtener un empleo legal mientras se revisaba su estado.

Nacido en La Habana, Cuba, Mayorkas emigró a los Estados Unidos en 1960 con su hermana y sus padres para huir la revolución cubana. Después de vivir en Miami, Florida, la familia se estableció en Los Ángeles, donde Mayorkas asistió a Beverly Hills High School, luego obtuvo su licenciatura en la Universidad de California, Berkeley, y su título de abogado en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.

Mayorkas y sus esposa tienen dos hijas. Como sus padres, Mayorkas es judío.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read