La prensa

Anthony Medina: Creando Mayor Acceso Legal

Created: 28 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Anthony Medina

Tras completar practicas profesionales en San Diego y por el sur de California, el abogado Anthony Medina notó una tendencia con la cual no estaba de acuerdo.

“Si tienes el dinero para contratar a un abogado capaz entonces la ley está a tu disposición, pero si no es así, y digamos que enfrentas un caso en corte familiar donde la custodia o manutención está en el balance, entonces te van a arrollar”, Medina dijo a La Prensa San Diego. “El sistema jurídico en realidad puede ser muy segregado”.

Buscando ponerle fin a esta dinámica de privilegio y poder sobre el que menos tiene en comunidades marginadas, Medina fundó People’s Legal Services (PLS), un bufete jurídico cual ofrece precios en modelo de escala variable para poder dar acceso equitativo y justo a practicantes legales de primer nivel.

Medina recuerda que varios de sus compañeros de clase y conocidos en el ámbito tenían ideas similares sobre lo injusto que puede ser el proceso de buscar a un abogado, llevándolos a unirse para formar este proyecto.

“Algunas personas en mi entorno y yo nos pusimos a discutir ideas sobre qué podíamos hacer para la gente a nuestro alrededor porque queríamos ser parte de una solución. Así que cuando un buen mentor de cuando estudiaba derecho nos introdujo al modelo de escala variable, el concepto despegó”, dijo.

Los precios en escala variable conjugan ingresos anuales y tamaño familiar, medidas incorporadas al niveles de pobreza federales para decidir sus precios reducidos y transparentes.

Actualmente, Medina y su equipo ofrecen sus servicios asequibles en casos familiares, reclamos menores y casos de tenencia con personal que incluye a personas quienes hablan español y residentes de San Diego de toda la vida quienes entienden el aspecto multicultural que viven sus clientes.

Article - Uber

Proveniente de una familia de clase obrera en Chula Vista con padres quienes emigraron de México, Medina toma sus experiencias para dar mejor seguimiento a los casos que maneja, en lugar de dictar cómo debe de ser el litigio. Conectar a nivel personal por medio de experiencias compartidas es un elemento clave para PLS.

“Nuestro primer enfoque es en la comunidad y en tener aptitud cultural”, dijo a detalle. “Tenemos gente en nuestra directiva quienes nacieron y han vivido en San Diego. También tenemos a recipientes de DACA en nuestro plantel y estamos familiarizados con la naturaleza binacional y bicultural de la región de San Diego”.

La accesibilidad económica es un gran respaldo para muchos, pero no se pueden contratar los abogados de PLS si no se puede reunir uno con ellos en sus oficinas. Es por esto que la accesibilidad personal también forma parte de este enfoque comunitario.

“Es una cosa estar al alcance de la gente solo de forma económica. Es otra cosa estar al alcance de la gente en su comunidad porque si eres de City Heights y no puedes venir al centro de San Diego, puedes venir al Employee Rights Center a vernos cada martes”, explicó. “Acabamos de tener un taller en la Universidad Estatal de San Diego y si estamos tratando de llegar a beneficiarios del programa DACA o a estudiantes indocumentados y sus familias queremos que sea donde estén cómodos”.

Aunque Medina carga con mucha responsabilidad al ser el CEO y fundador de PLS, el también tiene otras tareas y responsabilidades. Cualquier día de la semana, puede estar dando representación en corte, manejando las finanzas del bufete o en clínicas comunitarias.

Este abogado señala a un fuerte sentido de empatía e integridad como factores motivantes en su servicio, al ser creyente en el concepto de que si promete algo, lo debe de hacer bien y con un tacto que respete las experiencias de los demás.

“Siento que si nos ponemos en los zapatos de alguien más las cosas serían muy diferentes y ese sentir se me da más naturalmente”, consideró.

Medina también es un fiel creyente en que la equidad en el sistema legal trae beneficios a todos, aun a quienes no están involucrados de forma directa en litigios.

Article - Uber

“En el contexto de casos familiares, mi especialidad, los niños se benefician porque un veredicto justo crea una unidad familiar más fuerte y eso beneficia a la sociedad de forma indirecta. En casos de migración, de forma económica, si protegemos a personas educadas, como a beneficiarios de DACA, entonces eso deja a más gente talentosa teniendo buenas ganancias en la comunidad, lo cual deja a más personas con buenos ingresos en la comunidad, lo cual lleva a más empresas y más talento en el mercado laboral”.

“No hay negativos en tener mayor acceso a buenos servicios legales”, concluyó.

Para mayores informes sobre People´s Legal Services, puede llamar al (619) 810-7010, enviar un email a info@peopleslegalservices.org, o visitar el sitio web https://peopleslegalservices.org/?lang=es .

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read