La prensa

Anuncian Realización del Festival Binacional Humano para Septiembre Próximo

Author: Paco Zavala
Created: 16 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los derechos humanos es un tema bastante trillado por las instituciones que hoy día se han echado a cuestas solucionar este problema difícil e imposible.

Las soluciones que se pretende lo sanaran no son las más atinadas, si le echamos una ojeada a la historia, encontraremos que este problema existe desde tiempos inmemoriales. ¿Por qué no se ha solucionado?

Existen involucrados problemas tan complejos tales como: raza, idioma, país, educación cultura, posición económica, posición social, poder o relación política, credo religioso y otros elementos más, en fin sería interminable la cantidad de razones que lo posicionan en el mapa geográfico mundial de las relaciones humanas. Cambiar al mundo a que piense igual y actúe con equidad con referencia a sus semejantes me parece algo muy difícil.

En México por ejemplo: en los pueblos quien tiene su casa, una vaca flaca, un burro y si acaso una TV, y otros muebles del hogar ya es y se siente superior al pobre que duerme en un petate y no tiene ni en donde caer muerto, por lo tanto el primero puede menospreciar al segundo y así sucesivamente, ah! Y a los nativos u originarios se les trata con desdén y desprecio y algunas veces hasta con la punta del pié y más vejaciones que sufren de manos de los blancos o de la gente acomodada, algunas veces se escuchan expresiones tan deplorables como: mátalo es un indio o dale una patada en el trasero, como se va a poder controlar a una sociedad enferma. Otro caso que podríamos citar es el de las criadas ciudadanos de segunda.

Así que para alinear a la gente a que considere y respete al débil y al pobre, está en chino, hay que cambiar la cultura y la educación, los principios, los valores y otros elementos; viajen a los pueblos de toda la América Latina nada más y se darán cuenta del problemón que existe en estas comunidades con los famosos derechos humanos, Comenzando la equidad no existe, tan es así que ni entre hermanos o parientes existe el derecho humano.

Ahora bien, el Centro Cultural Tijuana, albergará el próximo mes de septiembre al Festival Binacional Humano.

El evento de referencia es un festival de cine el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre próximo en las instalaciones del Cecut, así lo dieron a conocer el pasado lunes 15 de abril en rueda de prensa los organizadores Hermes López Ibarra de Génesis Films y Gabriela ¨Gaba¨ Cortés, de la Organización Angeles de la Frontera, detallando los propósitos del festival, en la rueda de prensa también estuvo presente el director fundador de esa asociación civil, Enrique Morones y el director teatral Felipe Tututti.

Uno de los propósitos del festival según lo dicho por Hermes, es la búsqueda y encuentro de un cambio en la imágen de Tijuana en materia de derechos humanos, toda vez que ha sido manchada por actitudes adversas a la presencia de migrantes,La capacidad del arte es infinita y puede cambiar la perspectiva de percepción desde puntos de vista diversos, esto sostuvo el director del cortometraje ¨Limbo¨, en el que aborda la problemática de los migrantes; este personaje también es productor de cine y activista Se habló también del abuso de poder de los oficiales de migración poder del que han abusado.

Article - Uber

¨Gaba¨ puntualizó que el Festival Binacional Humano, convoca a los creadores de largometrajes y cortometrajes que abordan temas relacionados con los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, el respeto a grupos étnicos y equidad en educación y otros temas de interés para los organizadores del festival dentro de los que incluyen el acceso a la salud, desigualdad de género, desafíos migratorios y otros obstáculos que impiden una vida digna, se sumen a este proyecto. También en este proyecto se incluyen historias vinculadas con los temas de referencia.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read