La prensa

Asignan 300 Millones de Dólares para Infraestructura en San Diego

Created: 28 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Luego de una reunión en San Francisco, la Comisión de Transporte de California (CTC, por sus siglas en inglés) asignó más de 300 millones de dólares para proyectos de mejoras en San Diego. Las mejoras se realizarán en el proyecto de la Autopista Interestatal 5 (I-5 NCC) así como en el proyecto del nuevo cruce fronterizo de Otay Mesa.

La asignación de fondos para el I-5 NCC servirá para el pago de un set de mejoras diseñadas para proporcionar alivio de congestión de tráfico así como para mejorar el acceso a la costa a lo largo de esta principal carretera.

La construcción se espera que inicie este año e incluye nueve millas de carriles hacia el Norte y Sur para vehículos de uso compartido (HOV, por sus siglas en inglés) desde Manchester Avenue hasta Palomar Airport Road. Estos carriles se utilizan por diferentes tipos de vehículos incluyendo a los automóviles con más de dos personas, autobuses, motocicletas, y vehículos de energía limpia. Como parte de las mejoras también se incluye una nueva ruta para ciclistas que se conectará desde la laguna de San Elijo hasta Batiquitos, mejorando el acceso a la costa y promoviendo el transporte activo.

La asignación de fondos para el I-5 NCC también incluye la construcción de unas instalaciones que servirán como estacionamiento y parada con estaciones de carga para los vehículos eléctricos, y espacios para las personas que viajen entre Manchester Avenue y la I-5.

Mejoras para la operación como la eliminación de cuellos de botella, mejor comunicación para los viajeros, y operaciones integradas mejoradas incluyendo carriles para la aceleración y desaceleración del flujo del tráfico local que entra y sale de la carretera, también son parte del proyecto, así como mejoras en las intersecciones y señalamientos, e infraestructura de apoyo para el futuro de la tecnología de transporte inteligente.

“Los mejoramientos en la I-5 son una parte crítica de la visión a 40 años”, dijo el presidente de SANDAG y regidor de la Ciudad de Del Mar Terry Sinnott. “El proyecto de Construye NCC une a las agencias locales con las estatales y federales con la misión de proporcionar a las comunidades un sistema de transportación que sea sustentable e integrado que servirá para las futuras generaciones de nuestra región”.

Los fondos para las mejoras de la I-5 son posibles parte por el Proyecto de Ley del Senado Estatal SB 1, que incrementó el impuesto a la gasolina para subsidiar proyectos de transporte. Más de 202 millones de dólares provienen de la SB 1, serán igualados con más de 97 millones de dólares de fondos federales.

“Con la más reciente asignación por parte del CTC de los fondos de la SB 1 ayudarán a reducir la espera en el mantenimiento de las carreteras y servirá para la mejora de caminos e infraestructura del transporte en la región”, dijo el director del distrito 11 del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés), Cory Binns. “Los fondos también servirán para adelantar proyectos y facilitar el comercio en la frontera internacional así como incrementar la capacidad a lo largo de la I-5 con los proyectos de Construye NCC”.

Article - Uber

Construye NCC es un esfuerzo entre SANDAG, Caltrans y el Departamento de Transporte de Estados Unidos. La primera fase de este proyecto se realiza en las ciudades de Solana Beach, Encinitas, y Carlsbad como parte de un programa de 27 millas de carretera en el Condado de San Diego.

De acuerdo a SANDAG, se mejorará el comercio internacional con dos proyectos relacionados con la frontera en el Sur del Condado que recibieron 8.7 millones de dólares con la asignación de la CTC.

La ruta estatal 11 (SR-11) recibirá 4.81 millones de dólares para el diseño del cruce de vehículos y camiones en Siempre Viva Road, que es el último cruce antes de llegar a la frontera con México en la nueva garita del Este de Otay Mesa.

Al proyecto de la nueva garita del Este de Otay Mesa también se le asignó 3.9 millones de dólares para el diseño del sitio. Este trabajo es critico para que inicie la construcción. Las obras incluyen planes de utilidades, drenaje y elevaciones de sitio.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read