La prensa

Asociación Emplea a Personas con Discapacidad Intelectual en Tijuana

Created: 07 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Ante la inminente necesidad de crear espacios laborales y recreativos para personas con discapacidad intelectual en México, en 1999 nace el Taller Pro Discapacidad (TallProDis), organismo que busca emplear a personas con discapacidad intelectual que deseen mantenerse activas y recibir una gratificación por su trabajo.

“La motivación fue mi hijo, que fue creciendo al mismo tiempo que sus ganas de trabajar”. Nos dice Ángeles Buenrostro, fundadora de TallProDis. “A él como a muchos, su capacidad intelectual no le dio para la escuela, pero sus manos les dan para mucho más.”

Así se juntó un grupo de mamás de hijos con tres tipos de discapacidad: autismo, síndrome de down y deficiencia mental. Iniciaron en un salón de la Biblioteca Emiliano Zapata en el Ejido Chilpancingo, en Baja California. Les enseñaron a hacer piñatas, cuya calidad fueron perfeccionando hasta que empezaron a comercializarlas con las dulcerías.

En 2010 inició el taller de confitería, que hoy da vida a una extraordinaria cocina en la que los jóvenes amasan, hornean y decoran cientos de galletas. De jengibre, de avena, de azúcar o de corico, según la temporada, con sabor y apariencia extraordinaria.

TallProDis está conformado por 23 jóvenes de entre 18 y 49 años, todos con capacidades diferentes. El objetivo de los talleres de confitería y piñatas es revalorizar el trabajo de alta calidad que hacen las personas con esta condición y promover su autosuficiencia. El requisito para participar es tener alguna discapacidad intelectual y que las familias les apoyen con la transportación. Los talleres son de lunes a viernes, de 9 a.m. a 2 p.m.

TallProDis se construyó con un terreno donado, al que se fueron sumando apoyos para construir el área que alberga hoy los talleres de piñatas y confitería, el comedor y la zona recreativa. El proyecto es ambicioso. Falta la casa hogar que hospede a los que así lo requieran “Se están haciendo viejos, se están quedando solos y no hay lugar que les albergue”, dice Buenrostro.

Buenrostro mostró al equipo de La Prensa San Diego la maqueta del proyecto, hecha en forma pro bono por un arquitecto de la Universidad Iberoamericana. Además de la casa hogar, el proyecto incluye las oficinas al centro del complejo, de cristal para supervisar a los jóvenes. Un teatro para el baile y el canto, que les fascina, según nos cuenta. Una vez construido, hay que contratar personal, hay que mantener el complejo.

“Sabemos que hay ángeles, empezando por Roberto mi hijo. Requerimos tres millones de pesos para continuar con el proyecto. Lo vamos a lograr”.

Article - Uber

Los productos de TallProDis están a la venta en la Asociación, ubicada en Misión de las Californias, Cerro Colorado, 22207 Tijuana, Baja California, o en línea a través del sitio www.shop2help.com.mx.

Si desea realizar un donativo a la Asociación, puede entrar en contacto con su presidenta, Ángeles Buenrostro, al teléfono (664) 123-5953.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read